Madrid | 16.03.2022 18:18
Los españoles amanecieron el martes sorprendidos al ver las calles y sus coches completamente cubiertos de barro, además de los cielos anaranjados. Esto se debía a la nube de polvo que proviene del Sáhara y que ha llegado a España y que se quedará varios días con nosotros, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).
Además, alertan de que los niveles la calidad del aire se han elevado a "extremadamente desfavorable" a causa de la concentración de las partículas PM 2,5 y PM 10, que pueden ser sólidas o líquidas de polvo o cenizas, dispersas en la atmósfera y que representan una fuente de contaminación.
De hecho el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, confirma que la exposición prolongada o repetitiva dichas partículas PM 10 puede llegar a causar "efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona".
Según confirman desde la AEMET, este jueves, 17 de marzo, se seguirá notando esta nube de polvo sahariano, donde se espera que el polvo en suspensión siga "causando mala calidad del aire en muchas zonas".
Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explica que aún el viernes se notará la calima, pero la nube de polvo irá desapareciendo poco a poco. Además, alega que "algo de polvo en suspensión podría llegar a Canarias durante el fin de semana, aunque ya no con concentraciones tan elevadas".
Al igual que explica Roberto Brasero, que concluye diciendo que "hasta el viernes podemos seguir así".