La DANA continúa azotando buena parte de la Península Ibérica, con lluvias torrenciales y tormentas. Las consecuencias: inundaciones, personas atrapadas, carreteras cortadas, servicios de tren interrumpidos y demorasen algunos vuelos. Por ello, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado un "llamamiento a los ciudadanos para que sigan actuando con precaución" ante la climatología adversa. ¿Hasta cuándo se va a alargar esta situación?
Ante la incertidumbre, la Agencia Estatal de Meteorología intenta ofrecer la información más precisa para los próximos días. En este caso, habla de una ambiente otoñal hasta el martes. Con el avance de la DANA en dirección noroeste, hacia el Atlántico, la bajada térmica y las lluvias abundantes llegarán a su fin.
Este lunes, las lluvias y tormentas serán generalizadas, en especial en la zona central y noroeste: las comunidades más afectadas incluyen a Madrid y Castilla y León, así como el oeste de Castilla-La Mancha. Mientras que por la tarde, los chubascos alcanzarán a Galicia y la zona cantábrica. Por otra parte, En Canariasse esperan cielos nubosos, con lluvias en las zonas montañosas.
El martes, el clima se estabilizará con el alejamiento de la DANA. Los cielos se despejarán en la mayoría de las provincias, salvo en Galicia y el Cantábrico oriental, donde seguirán presentes las nubes, lluvias intermitentes y rachas de viento fuerte. Tampoco se descartan lluvias en la Comunidad Valenciana.
El miércoles será un día estable, con cielos poco nubosos salvo en el noroeste. La Aemet no descarta precipitaciones, "pero serán débiles y dispersas" en el sureste, Comunidad Valenciana y norte de Alicante.
El jueves, las nubes vuelven al noroeste de España, con probables chubascos en Galicia y la cordillera Cantábrica, "sin descartarse en otras zonas". En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas.
El viernes se espera cierta inestabilidad, con la llegada de un sistema de bajas presiones atlánticoque traerá nubosidad. En especial en el noroeste, Pirineos y sierras del sureste, "con posibles chubascos y tormentas ocasionales". La lluvia se espera intensa en Galicia a lo largo del día, mientras que en Canarias habrá cielos poco nubosos.
Para el fin de semana, la borrasca atlántica afectará a la Península y Baleares, con lo que regresarán las nubes y las lluvias. La Aemet prevé precipitaciones intensas en el noroeste peninsular: Cantábrico, Levante y Baleares.