HORARIO DE VERANO

Cuándo es el cambio de hora de verano 2023 en España

Como cada año en el mes de marzo, España cambia la hora para tratar de optimizar el aprovechamiento de la luz solar y así ahorrar energía. Consulta cuándo habrá que hacer el cambio de hora para adaptarnos al verano.

📆 Calendario laboral 2023: Todos los puentes y festivos antes y después de Semana Santa

🗓 El BOE pone fecha al que podría ser el último cambio de hora en España

Un mes para el cambio de hora: el día exacto en el que empieza el horario de verano

M.P.

Madrid | 11.03.2023 17:43

Cuándo es el cambio de hora de verano 2023 en España | ondacero.es

Dos veces al año, España modifica los relojes para intentar optimizar el aprovechamiento de la luz del sol y así ahorrar más energía. Se produce el cambio de hora cuando adelantamos o atrasamos los relojes para adaptarlos al horario de verano o de invierno.

En este caso, al estar en el mes de marzo, se procede a cambiar los relojes y adaptarlos al horario de verano, con lo cual a las 02:00 horas de la madrugada serán las 03:00 horas y tendremos, por tanto, una hora menos de descanso.

¿Qué día se cambia la hora en marzo?

El Boletín Oficial del Estado publicó con fecha 15 de marzo de 2022 los próximos cambios estacionales que se seguirán produciendo durante los años venideros. Por tanto, desde el año pasado ya se conoce cuándo será el cambio de hora en marzo de 2023 que dará paso al horario de verano.

Se producirá en la madrugada del sábado al domingo del próximo 26 de marzo de 2023 cuando a las 02:00 horas serán las 03:00, lo que significa que dormiremos y descansaremos una hora menos. Lo que conseguimos a cambio: que anochezca más tarde y poder disfrutar de más horas de luz natural.

El BOE pone fecha al último cambio de hora en España

La Unión Europea acordó suprimir definitivamente el cambio de hora para 2019, pero se prorrogó hasta 2021, una decisión que no se hizo efectiva por el desacuerdo de sus estados miembros sobre qué franja horaria adoptar en cada país.

Esta decisión de mantener los cambios de hora está en el aire debido a una propuesta de la Comisión Europea en la que se plantean modificar la norma para acabar con la medida, aunque todavía no se ha aprobado, por lo que tendremos que esperar.

En respuesta a esta iniciativa, España creó a su vez una Comisión de expertos para el estudio del cambio de hora, que abordó entre otras cuestiones la conveniencia de mantener a nuestro país con el mismo horario de Europa Central.

Pero el Boletín Oficial del Estado, en una publicación del 15 de marzo, recogió los cambios de hora estacionales que se seguirán produciendo. ¿Por qué se publica con tanta antelación? Para cumplir el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002 que especifica que cada cinco años se tiene que publicar un calendario concreto con estas fechas.

  • Domingo, 26 de marzo de 2023.
  • Domingo, 29 de octubre de 2023.
  • Domingo, 31 de marzo de 2024.
  • Domingo, 27 de octubre de 2024.
  • Domingo, 30 de marzo de 2025.
  • Domingo, 26 de octubre de 2025.
  • Domingo, 29 de marzo de 2026.
  • Domingo, 25 de octubre de 2026.

Por tanto, el último cambio de hora en nuestro país tendría lugar, como mínimo, el 25 de octubre de 2026, cuando volveríamos al horario de invierno. No obstante, todo está supeditado a la propuesta de la Comisión Europea que, en caso de ser aprobada, eliminaría este calendario y revelaría una nueva fecha.

Cargando...