Cuándo se cambia la hora en España: el horario de verano 2025 ya tiene fecha
Ya se conoce cuándo se pasa al horario de verano y cuándo habrá que volver al de invierno. Aunque muchas personas no están de acuerdo, los cambios horarios tienen un motivo beneficioso para la economía y la salud.
Cambiar la hora en invierno y en verano es una costumbre que tenemos prácticamente integrada en nuestra rutina. El comienzo del año hace que pensemos cuándo se cambia la hora. Pasan los días y cada vez anochece más tarde, lo que nos indica que pronto habrá que adelantar las agujas del reloj. Este cambio de hora dará paso al horario de verano, el preferido por los españoles.
Luego, una vez pasado el verano, llega la siguiente pregunta, cuándo se cambia al horario de invierno. Y así año tras año, aunque si por muchas personas fuera se mantendría la hora en el horario de verano durante los 12 meses.
No solo los españoles adelantamos o atrasamos el reloj dos veces al año, también lo hacen en otros países de Europa. Esto se debe a que todos los países siguen la Directiva Europea 2000/84/CE por lo que todos los países de la Unión Europea deben hacerlo el mismo día y a la misma hora.
El último domingo de marzo y el último de octubre
El horario de verano comienza, oficialmente, el último domingo de marzo y termina el último domingo de octubre. Por lo que, si miramos el calendario de 2025, el sábado de 29 de marzo tendremos que adelantar las agujas de nuestro relojes porque a las 2:00 horas serán las 3:00 horas.
En cuanto al cambio al horario de invierno, el que se produce en octubre y por el que hay que hacer los contrario, atrasar los relojes una hora, se hará durante la madrugada del 25 al 26 de octubre.
El cambio se debe a razones económicas y energéticas
Aunque son muchas las personas que no entienden por qué se cambia la hora y afirman que pasarían todo el año con el horario de verano, hay una razón para hacerlo, una razón económica. El ajuste de hora se debe a un ahorro energético porque, de esta manera, se aprovecha al máximo la luz natural. De esta manera también mejora la salud y los ritmos circadianos, porque se crea una mejor conexión con el clima que nos rodea.
En principio, hasta 2026 habrá que cambiar la hora, aunque puede que sea el último año que haya que hacerlo. Cabe recordar que a España no le corresponde el actual huso horario y que todo el país debería adaptarse a la hora de Europa Occidental, la de Londres y la de las islas canarias, que supone una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano.