Cuál es el periodo de incubación del Covid con las nuevas variantes
El periodo de incubación del virus ha cambiado por la aparición de nuevas variantes.
La evolución del coronavirus y las nuevas variantes que están surgiendo están modificando la detección precoz de los primeros síntomas de la enfermedad puesto que el periodo de incubación del virus ha cambiado.
Con las nuevas variantes se están reportando casos de personas con síntomas cuyos test dan negativo y cuando dejan de tener síntomas es cuando aparece el positivo en el test de antígenos.
Nuevo periodo de incubación: de cuatro a cinco días
La evolución del COVID-19 al COVID-22 ha hecho que todo se acelere y que ahora el periodo de incubación de la enfermedad pase a ser de cuatro a cinco días y que aunque los síntomas aparezcan rápidamente, el positivo tarde algo más en aparecer.
La tardanza en aparecer el positivo hace que se confundan los síntomas y que la enfermedad siga propagándose. Ahora los test no detectan el positivo como antes porque lo que llevan las pruebas es un anticuerpo contra el antígeno N que hace es una reacción al verter las gotas del preparado de la prueba y las nuevas variantes han mutado ese antígeno N.
¿Qué hacer ante un resultado negativo con síntomas?
Los expertos aconsejan actuar como si se tratara de un catarro, limitar los contactos y protegernos con mascarilla y lavado de manos.
¿Cómo han cambiado los síntomas con las nuevas variantes?
Un estudio realizado en unas 17.500 personas que dieron positivo en coronavirus, refleja que , entre los principales síntomas actuales del Covid se encuentran el dolor de garganta y cabeza, así como la tos y la secreción nasal.
Otros síntomas como la fiebre o la pérdida del olfato y el gusto eran bastante habituales hace meses, aunque se han vuelto menos frecuentes con las nuevas variantes. Además, el cansancio y los dolores musculares son más comunes con el paso del tiempo.
Estos son los 20 principales síntomas del Covid en la actualidad, por orden de frecuencia en los casos observados:
- Dolor de garganta: se da en el 58% de los afectados
- Dolor de cabeza: se da en el 49% de los afectados
- Nariz taponada: 40%
- Tos seca: 40%
- Coriza: 40%
- Tos con flema: 37%
- Voz ronca: 35%
- Estornudos: 32%
- Fatiga: 27%
- Dolor muscular: 25%
- Náuseas: 18%
- Hinchazón en el cuello: 15%
- Dolor de ojos: 14%
- Pérdida del olfato: 10%