Cuál es el origen de Sant Jordi: por qué se regala una rosa y un libro
Sant Jordi: un caballero, una princesa, un dragón, una rosa y un libro.
Madrid | (Publicado 22.04.2025 16:20 )

Cataluña celebra cada 23 de abril una de sus fiestas más emblemáticas, Sant Jordi, que fusiona leyenda, amor, cultura y tradición en un solo día. Pero todo esto tiene su significado.
La Leyenda del Caballero y el Dragón: El origen de la rosa
La tradición de regalar una rosa viene de la leyenda medieval de Sant Jordi (San Jorge). La historia cuenta que en la villa de Montblanc había un dragón que aterrorizaba a sus habitantes, comiendo animales y personas. Para tranquilizar a la bestia, se ofrecía diariamente un habitante al azar. Un día, la seleccionada fue la princesa.
Cuando esta se dirigía hacia su muerte, apareció un caballero, Sant Jordi. Este se enfrentó al dragón y con una lanza lo mató. Una vez muerto de la sangre brotó un rosal de rosas rojas. Sant Jordi, cortó una de ellas y se la ofreció a la princesa, simbolizando así el amor y la valentía.
Desde entonces, se instauró la tradición de regalar rosas rojas el día de Sant Jordi, como símbolo de amor.
El Día del Libro: Un homenaje a la literatura
La tradición de regalar un libro es más reciente y tiene una doble motivación. Por un lado, el 23 de abril coincide con la fecha del fallecimiento de dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Este hecho llevó a la UNESCO a declarar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro en 1995.
Por otro lado, en Cataluña, la costumbre de regalar libros en Sant Jordi se popularizó durante la década de 1920, impulsada por el librero valenciano Vicent Clavel Andrés. Su propuesta de fomentar la lectura y homenajear a los escritores tuvo una gran acogida, consolidándose durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, cuando los libreros salieron a la calle a mostrar sus novedades.
Con el tiempo, la tradición evolucionó hasta convertirse en el intercambio de rosas por libros entre parejas, amigos y familiares. Durante un tiempo era común que los hombres regalasen rosas y las mujeres libros, pero actualmente esta costumbre ha evolucionado y ambos obsequios se intercambian libremente.