Según un informe sobre la incidencia del coronavirus

El CSIC dice que el riesgo de contagio en el agua de playas y piscinas es "poco probable"

El CSIC ha publicado un informe sobre la incidencia del coronavirus en playas, ríos y piscinas, una de las principales preocupaciones de ciudadanos y autoridades de cara al inicio de la temporada de verano.

María Gómez

Madrid | 07.05.2020 15:00

Según el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha detectado mayor posibilidad de contagio en agua dulce, pero tanto en playas como en piscinas de cloro el riesgo sigue siendo la proximidad de los bañistas.

El CSIC concluye que el agua no es vector de transmisión del virus, sino que siguen siéndolo las vías de secreción respiratoria, pero cuando estamos en playas, ríos o piscinas, se reducen las distancias de seguridad.

Sostienen que es probable que en el mar, la sal contribuya a una disminución de la carga viral, tanto en el agua como en la arena. Además, apuntan que en lugares de temperaturas elevadas, como saunas y baños de vapor, se espera que debido a la alta temperatura de más de 60 grados no sobreviva el virus, pero en aguas de ríos, lagos, pozas de agua dulce, hay más riesgo de transmisión.

Por eso insisten en la importancia de seguir manteniendo la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones que se suelen producir en estos lugares.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España hoy: cambio a fase 1, última hora, datos actualizados de muertos y contagios y últimas noticias

Así será la desescalada en las playas este verano: control de aforo o división por sectores

Sanidad comunicará entre el viernes y el sábado qué comunidades podrán cambiar de fase

Sanidad estudia que los niños puedan salir en franjas horarias donde haga menos calor