Crece la preocupación por el aumento de ahogamientos en España este verano
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, muestra preocupación ante el alto número de ahogamientos en ríos, pantanos, piscinas o playas este verano, y pide a la ciudadanía que siga los consejos de los profesionales para evitar estos incidentes mortales.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha compartido hoy su preocupación por el alarmante aumento "de ahogamientos en ríos, pantanos, piscinas o playas" durante esta época estival.. También ha solicitado a las familias "no bajar la guardia" y seguir los consejos de los profesionales, porque, en su opinión, muchas veces "estos incidentes mortales pueden evitarse".
Según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), este 2023 ya han perdido la vida por ahogamiento 222 personas en nuestro país. De hecho, según la OMS, el ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo involuntario a nivel mundial, con una media de 236.000 personas fallecidas en accidentes de este tipo al año (el 75% de los casos por traumatismo).
Los factores de riesgo
El Ministerio de Sanidad identifica diferentes factores que aumentan las probabilidades de sufrir un ahogamiento, y considera que conocerlos ayuda a prevenir accidentes. Incluyen:
- Asumir conductas arriesgadas.
- Relajarse durante la vigilancia de menores.
- Bañarse en zonas no vigiladas.
- Consumir alcohol u otras substancias cerca del agua.
- Desconocer las aguas locales cuando se sufren trastornos como la epilepsia.
- No prestar atención a personas de riesgo, en especial mayores y menores.
De acuerdo con Pérez Raya: "la educación es muy importante. Suelen darse casos en los que una persona intentar socorrer a alguien que se está ahogando y en vez de tener una víctima tenemos dos, como ha sucedido en Mallorca con el padre que ha fallecido intentando salvar la vida de su hijo. Por eso, es fundamental que todos aprendamos el manejo inicial de una situación como esta para saber qué hacer y qué no hacer; o cómo llevar a cabo los primeros auxilios", ha insistido el presidente.
Cuando una persona se está ahogando, el resultado suele ser rápido y letal. Y en muchos casos en lo que se evita el fallecimiento, la persona necesita un ingreso hospitalario debido a las lesiones que ha sufrido. Para Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera, "la falta de oxígeno que se produce en estos casos puede dañar múltiples órganos, producir lesiones cerebrales e incluso paro cardíaco".
Recomendaciones para evitar ahogamientos
En un esfuerzo por intentar frenar el aumento de ahogamientos este verano, el Consejo General de Enfermería publica hoy un listado con los siguientes consejos:
- Familiarizarse con la playa o piscina.
- Nadar dentro de las propias capacidades.
- Conocer la profundidad del espacio.
- Evitar tirarse de cabeza.
- Evitar el alcohol y las comidas muy pesadas ante de entrar en el agua.
- Proteger las piscinas privadas con vallas y cerrojos.
- Vigilar siempre a los menores de edad.
- Nadar en zonas vigiladas (playas o piscinas) y formar en rescate seguro y reanimación.
- Enseñar a nadar a los niños en edad escolar.