ondacero.es | Marta Pérez Miguel
Madrid | 16.07.2022 08:05
Desde que llegase la primera ola de calor del verano, son muchos los que se suman al uso del aire acondicionado en los hogares. Y no sólo durante el día, sino también para dormir.
Si a esto sumamos que en nuestro día a día -trabajo, transporte público, comercio, supermercados- también se usa, hablamos de un uso continuado y prolongado en el tiempo de estos sistemas, lo que puede conllevar grandes problemas para nuestra salud, como la faringitis o temidos malestares en la garganta.
Temidos porque también nos encontramos inmersos en la séptima ola de Covid debido a las nuevas variantes de Ómicron que han disparado los contagios no sólo en nuestro país, sino también en todo el mundo. Y uno de los síntomas que prevalecen en estas nuevas cepas son los dolores de garganta.
La faringitis se produce por la hinchazón de la parte posterior de la garganta, la zona de la faringe, entre las amídgalas y la laringe.
La mayor parte de los casos se dan en los meses más fríos del año, aunque también en verano por la exposición prolongada al aire frío procedente de estos aparatos. Se trata de dolor de garganta, acompañado de carraspera e incluso dolor al tragar.
Según explica Redacción Médica, el dolor de garganta es uno de los síntomas del Covid, sí, pero también uno de los menos frecuentes. Suele ser leve al principio y va empeorando a medida que pasan los días.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apunta que las placas en la garganta suelen estar relacionadas con una faríngeoamigdalitis bacteriana, que suele provocar fiebre y cuyo tratamiento es antibiótico y antiinflamatorio.
Sin embargo, apunta el medio, tampoco se puede descartar 100% el Covid, por eso algunos especialistas señalan que la clave para distinguir un dolor de garganta provocado por el coronavirus es que este suele estar precedido por una tos seca.