Alivio del confinamiento

Mapa de la desescalada: ¿En qué fase está tu provincia?

Más de media España está a partir de este lunes 8 de junio en la fase 3 de la desescalada, menos algunos territorios, como Madrid, Barcelona o Castilla y León, que se encuentran en la fase 2, lo que implica algunas medidas de alivio del confinamiento que viven por la crisis del coronavirus. Consulta en qué fase está tu provincia y qué se puede hacer en cada una de ellas.

- Coronavirus España: muertos, nuevos casos, datos actualizados hoy, y últimas noticias

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 08.06.2020 11:35

El sector de la hostelería, uno de los grandes perjudicados por la Covid-19. | Agencia

Este lunes 8 de junio, excepto algunas provincias como Madrid o Barcelona que continúan en la fase 2, más de media España ha amanecido en la fase 3 de la desescalada, lo que permite un alivio mayor de las medidas de confinamiento.

Durante esta fase, el Gobierno ha dado plenas competencias a las comunidades autónomas, que podrán gestionar libremente sus características y que podrán decidir si el territorio está preparado para pasar a la "nueva normalidad", aunque esta decisión -que requiere del fin del estado de alarma- tendrá que ser autorizada por el Gobierno.

Conoce en qué fase está cada provincia, la previsión que tienen de ella los presidentes regionales y qué medidas de alivio la caracterizan:

Galicia

Todo el territorio se encuentra en fase 3 de la desescalada y se permite la movilidad entre provincias, una de las peticiones más demandadas por la Xunta y que finalmente obtuvo el visto bueno por parte del Gobierno este domingo. Sin embargo, otro de los requerimientos de la Comunidad, la movilidad entre comunidades vecinas, tendrá que esperar a la etapa de la "nueva normalidad".

Asturias

Al igual que otras comunidades, Asturias avanza a la fase 3 de la desescalada. Llevaba en fase 2 las últimas dos semanas, desde el pasado 25 de mayo.

Cantabria

La Comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla avanza a la fase 3 de la desescalada, en la que se amplían los aforos de diversos establecimientos e instalaciones turísticas, se permite la apertura de discotecas y guarderías y el funcionamiento de piscinas e instalaciones deportivas. En el caso de guarderías, existe un protocolo específico de funcionamiento para estos centros con una serie de medidas de higiene, aforos o ratios de niños por educador, entre otras.

País Vasco

Avanza también en su totalidad a la fase 3 de la desescalada, y al igual que otras comunidades, permite la movilidad entre sus provincias. No obstante, no permite aún los desplazamientos entre comunidades limítrofes ni la reapertura de la frontera con Francia, como había solicitado.

Navarra

La Comunidad progresa a la fase 3 desde este 8 de mayo después de llevar dos semanas en fase 2, a la que avanzó el pasado 25 de mayo.

La Rioja

Toda la Comunidad avanza a la fase 3 de la desescalada tras llevar las últimas dos semanas en fase 2 y con buenos datos epidemiologicos.

Aragón

El presidente Javier Lambán anunció que a partir del 8 de junio, la Comunidad no sólo pasaba a la fase 3, sino que se permitía la movilidad entre las provincias "libremente", pero "sin bajar la guardia". El Consejo de Gobierno prevé reunirse próximamente para analizar las medidas de esta fase 3 y se publicará un decreto al respecto.

Cataluña

La desescalada está estructurada de una manera asimétrica desde el principio. Actualmente, sólo las zonas de El Camp de Tarragona, Terres de L'Ebre y el Alt Pirineu i Aran avanzan a la fase 3, mientras que la región sanitaria de Barcelona (Metropolitana Norte y Metropolitana Sur) avanza a fase 2. Lleida también avanza a la 2 después del último rebrote que detectó tras la celebración de una fiesta.

Castilla y León

La desescalada en la Comunidad comenzó siendo muy desigual y asimétrica, dividiendo los territorios que avanzaban de fase o permanecían en la misma en zonas básicas de salud. Finalmente, el Ministerio de Sanidad anunció que todo el territorio avanzaba a la fase 2 excepto el Área de Salud de El Bierzo, que ya se encontraba en esta situación desde el pasado día 1 de junio.

Comunidad de Madrid

Todo el territorio avanza a la fase 2 de la desescalada con algunas medidas de alivio del confinamiento, como la eliminación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte, la apertura de centros comerciales con limitación de aforo, la ampliación del aforo en las terrazas y la apertura del interior de los locales con límites y la reapertura de bibliotecas o gimnasios con limitaciones.

Extremadura

La Comunidad avanza a la fase 3, pero a diferencia de las demás, no permite los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio -cuando ya lleve una semana en fase 3-.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, explicó que aunque los datos de la evolución de la epidemia eran buenos y controlados, había "diferencias en el origen de casos entre las dos provincias", por lo que no quieren introducir un nuevo elemento que pudiera provocar rebrotes.

Asimismo, tampoco permiten reabrir los locales de ocio y discotecas porque en los últimos días se han producido incumplimientos de distancia social, uso de mascarillas y medidas de higiene.

Castilla-La Mancha

La Comunidad está dividida: mientras que Albacete, Ciudad Real y Toledo permanecen en la fase 2, Cuenca y Guadalajara avanzan a la fase 3. La Consejería de Fomento del Gobierno regional anunció que se permitían los desplazamientos interprovinciales, pero únicamente en estos dos territorios que se encuentran en la última fase de la desescalada.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana permanece en la fase 2 desde el pasado 1 de junio y no solicitó avanzar a la 3. Se prevé que permanezca en la segunda, al menos, hasta el próximo día 15 de junio.

Murcia

Toda la Región avanza a la fase 3, incluido el municipio de Totana, cuya entrada en la fase 2 se retrasó una semana debido a un brote de coronavirus. El Gobierno regional pidió al central precisar alguna de las medidas previstas en esta última fase, como limitar las actividades al aire libre a 100 personas y a 50 en locales cerrados, fijar en 20 el máximo de personas autorizadas a reunirse o exigir a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia para poder identificar a los usuarios y facilitar el rastreo de contactos en caso de un posible brote.

Andalucía

La comunidad presidida por Juanma Moreno Bonilla avanza en su totalidad a la fase 3, incluidas Málaga y Granada, que en las últimas semanas habían sido las más rezagadas respecto al resto de provincias. En esta fase, Andalucía también permite el desplazamiento entre sus provincias, aunque no la movilidad fuera de la Comunidad, algo que previsiblemente pedirán para finales de mes.

Islas Baleares

Mallorca, Menorca e Ibiza avanzan a fase 3 y se unen a Formentera, que ya llevaba unas semanas en dicha fase. El Govern balear autoriza el movimiento entre las islas, amplía el aforo en establecimientos de hostelería y restauración al 75% y permite el servicio en barra con distancia. Además, también prohíbe que se abran los locales de ocio nocturno. Según anunció la presidenta, Francina Armengol, al permitir la movilidad entre islas, se autorizará el turismo interior y que quienes tengan segundas residencias en otras islas puedan ir a ellas.

Islas Canarias

También se encuentra en la fase 3 de la desescalada y, según anunció su presidente Ángel Víctor Torres, no se descarta que las islas adelanten la "nueva normalidad" y pongan fin al estado de alarma antes del 21 de junio siempre que los criterios sanitarios lo permitan. Se permite la movilidad entre islas e insisten en la reapertura del turismo seguro con los "test en origen". Asimismo, se mantiene en el aire, a la espera de respuesta del Gobierno, si se permite o no la entrada de aficionados a estadios como el del Gran Canaria.

Ceuta

La Ciudad Autónoma se mantiene en la fase 2 de la desescalada, después de la decisión del Gobierno ceutí de no pedir avanzar a la fase 3, tras los rebrotes observados en las últimas semanas con 18 casos y cerca de 500 aislados. No obstante, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dichos rebrotes ya han sido superados tras sumar siete personas cuaradas y cuatro días consecutivos sin ningún positivo.

Melilla

La Ciudad Autónoma avanza a la fase 3 después de estar en la fase 2 desde el pasado 25 de mayo.

Seguro que te interesa:

¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

¿Qué se puede hacer en la fase 3 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

Cargando...