Aislamiento por el estado de alarma

"¿Cuánto tiempo puedo pasear a mi perro?": las respuestas de Fernando Simón a las dudas de los ciudadanos

El director del centro de alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha respondido a tres casos concretos de personas que por necesidades especiales deben salir a la calle y dudan si hacerlo o no por el estado de alarma decretado tras el brote de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2020 13:06

Pasear al perro durante la cuarentena | EFE

Entre las preguntas que ha tenido que responder Fernando Simón estaban las de tres ciudadanos que no tenían muy claro si podían o no salir a la calle y durante cuánto tiempo debido a la especificidad de sus casos.

"¿Puede salir mi padre diabético si el médico le recomienda pasear 45 minutos al día?"

Una de las preguntas la hacía el hijo de un hombre diabético que preguntaba si podía acudir a ayudar a su padre y que si este podía salir a la calle a pasear ya que por prescripción médica se lo aconsejan durante 45 minutos al día.

"Está contemplado que las personas puedan salir a trabajar y a ayudar a personas que así lo necesiten. Si por prescripción médica necesita salir, puede salir acompañado", ha sido la respuesta de Simón.

"Trabajo en deporte y debo hacerlo en la calle, ¿me afectan las restricciones?"

Simón explica que se debe salir únicamente para lo imprescindible y que cada empresa debe proveer de una autorización a su trabajador para que se la entregue a las fuerzas de seguridad en caso de que le paren por la calle para preguntarle hacia dónde se dirige.

No obstante el coordinador de alertas sanitarias asegura que en este caso concreto "no sabría responder cuál es la directriz adecuada porque es una situación complicada".

El responsable de Interior ha explicado que las medidas se aplican con flexibilidad y que se ha pedido a las fuerzas de seguridad que tengan "mano izquierda" y que valoren en cada momento la situación.

"¿Cuánto tiempo puedo estar paseando a mi perro?"

Fernando Simón explica que en el caso de las mascotas, lo que se trata de evitar es la forma de relacionarse de los dueños, es decir, que estos se relacionen entre sí: "Si queremos que no haya contagio directo con personas infectadas, no hay que seguir los mismos hábitos de relación".

Por tanto, asegura que el tiempo de salida para pasear al perro no se ha limitado, "es el habitual".

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora del coronavirus

Coronavirus en España: datos totales

Cargando...