Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Restricciones en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, vacunación y noticias hoy

En directo, últimas noticias hoy de las medidas en las Comunidades Autónomas, avance de la vacunación y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

💉 Así funciona la vacuna española contra el coronavirus y las nuevas variantes

🔴 Estos son los nuevos síntomas del coronavirus dependiendo de la variante y de si estás vacunado o no

ondacero.es

Madrid | 15.08.2021 17:58

Coronavirus España: Restricciones en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, vacunación y noticias hoy | EFE

En directoActualizado a las

La quinta ola sigue amainando pero sin perder ojo a la presión hospitalaria

Los datos facilitados por las comunidades autónomas este domingo muestran una tendencia generalizada a la baja de los indicadores epidémicos de la pandemia, aunque la presión hospitalaria sigue siendo alta en algunas zonas.

Los contagios diarios en Canarias bajan a 287 en el último día y se registran dos nuevas muertes

Canarias ha registrado 287 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 88.214, mientras que los fallecidos se elevan a los 877 al sumar dos muertes en Tenerife y Fuerteventura, según datos de la Consejería de Sanidad. Así del total de casos, 15.812 están activos (+148), de los que 106 están ingresados en UCI (+6), 396 permanecen hospitalizados (-14) y 15.310 están en sus domicilios (+156).

Además, 137 personas han recibido el alta médica en las últimas horas, de tal forma que 71.525 canarios han superado la enfermedad en lo que va de pandemia.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días en Canarias baja hasta los 132,17 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días desciende hasta los 341,6 casos por 100.000 habitantes.

Un menor extranjero no acompañado diagnosticado como positivo covid-19, desaparecido desde el 10 de agosto

Un menor extranjero no acompañado, diagnosticado como positivo Covid-19, se encuentra en paradero desconocido desde el 10 de agosto tras huir del Centro de Acogida de Menores La Purísima de Melilla. Según han informado este domingo fuentes del centro, se trata de un joven "de entre 16 y 18 años" que aún no han podido localizar ni tampoco ha regresado por iniciativa propia, después de que hace seis días se hubiese confirmado que padecía coronavirus tras dar positivo en la prueba de PCR que se le practicó.

La Comunidad de Madrid notifica 688 casos, 376 de las últimas 24 horas, y 16 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 688 casos nuevos de coronavirus, de los que 376 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 2.450 casos, 1.939 de las últimas 24 horas, y 17 fallecidos en los hospitales.

Infectarse de Covid-19 durante el embarazo conlleva un mayor riesgo de parto muy prematuro, según un estudio

En tiempos en que el gobierno español está llamando a la vacunación contra la Covid-19 de embarazadas, dado el mayor riesgo de estas mujeres de contraer enfermedad grave y, por tanto, de ingresar en UCI, un amplio estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos) añade un aliciente más para convencer a las embarazadas de los beneficios de la inmunización.

Según este informe, las personas que contraen la Covid-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro. Según la investigación, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era un 60 por ciento mayor en las personas infectadas con Covid-19 en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era un 40 por ciento mayor en las infectadas.

El PSOE destaca el plan vacunación del Gobierno: "Eran muchos los agoreros que decían que no llegaríamos"

El portavoz adjunto del GPS en el Congreso, Felipe Sicilia, ha valorado la gestión del Ejecutivo central en relación con la vacunación frente al COVID, asegurando que ha llevado a cabo "un plan de vacunación certero, acertado y rápido". Además, ha apuntado que se prevé que a final del verano más del 70 por ciento de la población haya sido inoculada.

Sicilia, en declaraciones a los medios en el municipio malagueño de Torremolinos, ha subrayado que se está viendo en esta semana como el Gobierno, tal y como señalaban las previsiones, "acertó". "Hoy ya tenemos al 70 por ciento de la población vacunada".

Cataluña registra 1.320 casos y 24 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 939.788 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --871.620 con un prueba PCR o test de antígenos--, 1.320 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat. En las últimas 24 horas se han registrado 24 muertes y el total de fallecidos es de 23.055.

China detecta 53 nuevos casos del virus, de los que 24 son contagios locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 53 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 a lo largo de este sábado, de los que 24 se produjeron por contagio local. Estos últimos se detectaron en las provincias de Jiangsu (este, 18, y origen del último rebrote en China), Henan (centro, 5) y Hunan (centro, 1). En cuando a los 29 casos restantes, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sureste, 13), Shanghái (este, 6), Tianjin (noreste, 3), Shandong (este, 3), Yunnan (sur, 3) y Fujian (sureste, 1).

La Caja Mágica de Madrid se sumará esta semana a los puntos de vacunación

La Caja Mágica se incoporará a partir de esta semana como centro de vacunación, después de que el Estadio Wanda Metropolitano haya dejado este sábado de funcionar como espacio de inoculación por el comienzo de La Liga.

El Wanda ha administrado desde el 25 de febrero cerca de 560.000 dosis. La incorporación de Caja Mágica es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y será seleccionable en el panel de autocita.

Almeida, Villacís y Ayuso acuden este domingo a la misa por la Virgen de la Paloma, sin ofrenda floral ni procesión

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y representantes de todos los grupos municipales, acudirán este domingo a las 13 horas a la misa por la Virgen de la Paloma, que se oficiará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.

Como ya ocurriera el año pasado, siguiendo las recomendaciones sanitarias contra la pandemia de coronavirus, no habrá ni ofrenda floral ni procesión para honrar a la patrona de los bomberos y la patrona 'popular' de la capital.

Los menores de 65 años que han pasado la Covid-19 solo necesitan una dosis de vacuna porque su respuesta inmune es suficiente

Las personas menores de 65 años que han pasado la Covid-19 solo necesitan una dosis de la vacuna porque su respuesta inmune es suficiente, según han acreditado diversos estudios.

Las personas menores de 65 años que han tenido la Covid-19 deben esperar seis meses después de pasar la infección para vacunarse y reciben una sola dosis. Así lo estableció la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación, aprobada el 30 de marzo por la Comisión de Salud Pública.

Nuevas protestas en Francia contra el pase sanitario de Covid-19

Este fin de semana se repiten de nuevo las protestas en Francia contra el pase sanitario de Covid-19 que facilita la movilidad a los ciudadanos que ya estén vacunados de las dos dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus. Este sábado ha acudido a la manifestación que se celebra en París contra este documento, el exdiputado del Parlamento Europeo, Florian Philippot.

La playa de la Barceloneta, cerrada por tercer día consecutivo por alta ocupación

Este sábado la Guardia Urbana de Barcelona ha cerrado por tercer día consecutivo los accesos a la playa de la Barceloneta debido a la alta ocupación con el objetivo de garantizar las distancias de seguridad. Desde el jueves esta playa ha estado cerrada durante unas horas para evitar las aglomeraciones.

La Xunta de Galicia prevé vacunar con la primera dosis a 56.320 jóvenes de entre 29 y 16 años la próxima semana

La Xunta de Galicia ha informado de que las vacunaciones masivas del próximo martes y viernes se realizarán para los grupos de edad de entre los 29 y los 16 años, lo que supone un total de 56.320 personas convocadas para la primera dosis. Según ha informado la Consellería en un comunicado, los llamamientos se realizarán por el método habitual, enviando un SMS al móvil, y no habrá autocita. Además, el miércoles y jueves se inocularán segundas dosis.

La quinta ola sigue a la baja con varios frentes abiertos por las restricciones

Los indicadores epidémicos que muestran este sábado algunas comunidades autónomas reflejan una tendencia a la baja de la quinta ola de coronavirus prácticamente en toda España, donde algunas regiones como la Comunidad Valenciana o Galicia mantienen varios frentes abiertos por las restricciones.

Diez millones de personas, el 21% de la población en España, continúan viviendo bajo el toque de queda

Un total de 382 municipios repartidos en seis comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana, aún mantienen, a fecha de este sábado, el toque de queda avalado por la Justicia.

Esto supone que al menos diez millones de españoles, el 21% de la población, continúan viviendo con esta limitación a la movilidad nocturna. Así, en este fin de semana, que coincide con el puente en algunas CCAA por la festividad del 15 de agosto, al menos diez millones de españoles continúan viviendo bajo el toque de queda.

Descenso de casos y de ingresos en Extremadura, que suma una fallecida por Covid-19

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 348 casos positivos de Covid-19 confirmados, que supone un descenso respecto al día anterior, en el que se notificaron 388.

En los hospitales extremeños se han producido 7 ingresos nuevos, frente a los 11 del lunes, y se han dado 19 altas hospitalarias, nueve más que el viernes, por lo que desciende la cifra de personas hospitalizadas hasta las 99, de las que 16 están en UCI, una menos. En esta última jornada hay que lamentar un fallecimiento, por lo que el total de víctimas es de 1.795 desde el inicio de la pandemia.

Andalucía registra 3.286 positivos, 15 muertos y baja su tasa de 500 por primera vez en tres semanas

Andalucía registra este sábado 14 de agosto un total de 3.286 casos de coronavirus, inferior a los 4.360 del mismo día de la semana pasada, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 15 fallecidos tras una semana con tres días consecutivos con más de 20 decesos (22 el jueves, 24 el miércoles y 28 el martes).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por undécima vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 494,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 15,9 puntos menos en 24 horas y 82,9 puntos menos en un semana, siendo la primera vez que se coloca por debajo de 500 en tres semanas.

Más del 70% de los 526 hospitalizados actuales en Canarias por Covid no están inmunizado

Más del 70% de las 526 personas hospitalizadas en la actualidad en Canarias por Coronavirus no está inmunizado con la pauta completa de vacunación, según ha informado la Consejería de Sanidad. Asimismo, de esta cifra, 101 pacientes están en una Unidad de Cuidados Intensiva (UCI), el 77 por ciento de ellos también sin la pauta completa.

Ante esta situación, el Ejecutivo regional ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos no falten a sus citas para vacunarse o que acudan a los múltiples puntos de vacunación sin cita que hay en todas las islas.

Las farmacias de Cataluña ofrecen su colaboración para vacunar contra la covid

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) se ha ofrecido para que estos establecimientos se incorporen como puntos de vacunación contra la covid-19, como ya ocurre en otros países, después de que se haya constatado una caída del número de vacunaciones entre la población.

Según ha informado la Fefac en un comunicado, "la capilaridad, proximidad y accesibilidad de las farmacias las sitúa como establecimientos sanitarios idóneos para conseguir un aumento de la ratio de vacunación, ofreciendo una opción más de acceso a las vacunas y liberando recursos del sistema público de salud".

Castilla y León suma 728 nuevos positivos, hasta los 291.381 casos, con once fallecidos en hospitales y 59 altas

Castilla y León ha notificado este sábado 728 nuevos positivos de COVID-19 --37 menos que ayer y 140 menos que hace siete días--, para sumar un total de 291.381 desde el inicio de la pandemia, once muertos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 5.951 y 59 nuevas altas médicas, 32.224 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

La Comunidad Valenciana prorroga el toque de queda y las reuniones limitadas en 68 municipios

El Gobierno valenciano ha aprobado prorrogar hasta el día 6 de septiembre el toque de queda y la limitación a 10 personas de reuniones sociales y familiares en 68 municipios de la Comunitat Valenciana con más de 5.000 habitantes, hasta ahora eran 77, que presentan un mayor riesgo epidemiológico.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la covid-19 celebrada esta sábado, una vez las medidas decididas han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Cuenta atrás: regresa el pasaporte covid a Galicia o restituyen viejas normas

Son dos los escenarios que la Xunta maneja después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dejase sin vigor el jueves la obligación del pasaporte covid para acceder al interior de la hostelería y son el regreso de ese documento formal o el retorno de los aforos anteriores a su uso.

Cataluña registra 2.287 casos y 51 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 938.468 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 870.451 con un prueba PCR o test de antígenos, 2.287 más que en el recuento del viernes.

En las últimas 24 horas se han registrado 51 muertes y el total de fallecidos es de 23.031: 14.718 en hospital o centro sanitario, 4.621 en residencia, 1.218 en domicilio y 2.474 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.646, que son 64 menos que en el último recuento.

Bajan los positivos, la incidencia y la hospitalización en Cantabria, pero la UCI suma un ingreso

Cantabria ha registrado en las últimas horas otro descenso de los principales indicadores de Covid, tanto de nuevos casos, 149, incidencia, positividad como hospitalización, si bien ha vuelto a aumentar la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha sumado un nuevo ingreso.

España enviará seis millones de vacunas a América Latina en las próximas semanas

España ha decidido acelerar las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, por lo que tiene previsto enviar unos seis millones de dosis durante las próximas semanas, de los 7,5 millones comprometidas por el Gobierno para esa región.

El próximo lunes entregará 101.760 dosis de AstraZeneca a Ecuador, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de vacunas donadas por España a través del instrumento solidario internacional Covax, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

EE.UU. autoriza la tercera dosis de la vacuna

EE.UU. se une a países como Chile e Israel en la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la covid a la población de riesgo, un nuevo paso contra la pandemia en América, donde hay más de 2,6 millones de muertes.

Madrid comienza a vacunar sin cita previa en el hospital Zendal y el Wizink Center

La Comunidad de Madrid ha comenzado este viernes a inocular primeras dosis sin cita previa en horario nocturno en el hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center, mientras la incidencia acumulada sigue descendiendo y con el 70,9 % de la población diana (mayores de 12 años) ya inmunizada.

Estas es la lista de CCAA que están vacunando a partir de 12 años

En los últimos días se ha acelerado la inmunización de los adolescentes mayores de 12 años, de cara al curso que viene. Una de las primeras comunidades en comenzar a vacunar a partir de los 12 años fue Cataluña y la última en sumarse ha sido Madrid. Esta es la lista completa de comunidades.

Sídney anuncia un récord diario de contagios a pesar de las restricciones y prepara nuevas medidas

El estado de Nueva Gales del Sur y su ciudad más poblada, Sídney, han anunciado este sábado, un nuevo récord de 466 contagios en un solo día, récord a pesar de las medidas de contención declaradas desde finales de junio, lo que ha llevado a la primera ministra del estado, Gladys Berejiklian, a declarar medidas adicionales de contención.

Cataluña, País Vasco y Aragón reducen el plazo para la vacunación tras pasar el coronavirus

Cataluña, País Vasco y Aragón van a reducir el plazo de recepción de las dosis de la vacuna del coronavirus a los ciudadanos que hayan pasado la enfermedad, estipulado anteriormente en seis meses y que ahora se reduce entre uno o dos, dependiendo de la comunidad.

En la estrategia de vacunación se recomienda administrar la vacuna seis meses después del diagnóstico positivo por covid a las personas que hayan estado infectadas.

Pero ante la recepción de un mayor número de viales y el actual avance de la variante delta (más contagiosa y resistente a la vacunas), y cuya presencia supone el 77 % de los casos en España según los muestreos aleatorios del Ministerio de Sanidad, los tres territorios han decidido reducir el plazo de inmunización de los que pasaron la enfermedad.

La incidencia acumulada vuelve a descender 20 puntos y se sitúa en 462 casos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 15.657 nuevos casos de COVID-19, 7.968 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.561 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.693.540 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 462,23, frente a 483,12 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 219.334 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 63 nuevos fallecimientos, en comparación con 75 el viernes pasado. Actualmente, hay 9.308 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.478 ayer) y 1.922 en UCI (1.921 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.071 ingresos (1.026 ayer) y 1.201 altas (1.205 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,92 por ciento (8,06% ayer) y en las UCI en el 20,78 por ciento (20,79% ayer).

Cargando...