Esta noche la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA según sus siglas en inglés, hará historia después de colisionar una nave espacial contra un asteroide de manera intencional. Este nuevo método de defensa espacial, en el que tratarán de desviar su trayectoria, será probado a medianoche. El proyecto fue concebido en 2017, pero no fue hasta agosto de 2018 que obtuvo luz verde para comenzar su diseño final y su fase de ensamblaje.
Dimorphos, uno de los dos asteroides del sistema Didymos, será el objetivo. En este momento no representa ningún tipo de peligro para el planeta tierra, por lo que es el candidato perfecto para esta misión. Mientras que el asteroide principal tiene un tamaño de 780 metros de diámetro, Dimorphos únicamente tiene cerca de 160 metros de diámetro. Su nombre, acuñado por el astrofísico Kleomenis Tsiganis, proviene del griego y significa el que tiene "dos formas". Esto se refiere al cambio de trayectoria que sufrirá tras su impacto con la nave DART.
La misión Double Asteroid Redirection Test (DART) dio su pistoletazo de salida el 24 de noviembre de 2021, cuando la NASA lanzó una nave homónima al espacio. El cohete que propulsó la nave DART fue SpaceX Falcon desde la "Vandenberg Space Force Base" en California. Es considerada como precursora de la misión Hera, que comenzará el año 2024 bajo el liderazgo de la Agencia Espacial Europea.
Se espera que la colisión ocurra el 26 de septiembre a las 07:14 horas EST, es decir, el 27 de septiembre a las 01:14 horas de la madrugada en España. Aun así, la retransmisión de la NASA comenzará a medianoche.
Este evento de la NASA será emitido a través de su canal de Youtube, su perfil de Facebook, su perfil de Twitter y su página web. Las primeras imágenes mostrarán la aproximación final de la nave espacial DART al objetivo, para posteriormente mostrar la colisión.
El vídeo consistirá de una serie de fotografías enviadas por la sonda e información retransmitida por un satélite italiano llamado Licia, que sobrevolará el sistema de asteroides después del choque.