SALUD

Cómo prevenir y aliviar el dolor de cabeza con remedios caseros

Los dolores de cabeza, aunque no suponen un problema grave para la salud, pueden llegar a ser muy molestos e incapacitantes. Conoce cómo prevenir y aliviar sus síntomas.

👉 Cuál es la mejor postura para dormir y evitar el dolor de espalda

ondacero.es

Madrid | 18.09.2022 06:05

Fotografía de archivo de una mujer con dolor de cabeza. | Pexels

El dolor de cabeza, conocido también como cefalea, es una de las molestias más comunes que pueden sufrir las personas. Aunque suele ser intermitente y no supone un problema grave para la salud, si el dolor se prolonga demasiado puede llegar a ser muy incapacitante.

Puede producirse en cualquier región de la cabeza y afectar a uno o ambos lados de la cabeza. Además, esta dolencia puede aparecer puntualmente en una zona concreta, extenderse desde un punto hacia el resto de la cabeza o ejercer presión en la cabeza.

Su duración puede variar de minutos a varios días y en cuanto al grado de intensidad, el dolor de cabeza puede ser fuerte, manifestarse con una sensación de pulsación o un dolor leve y continuo.

Tipos de dolores de cabeza

Antes de encontrar un tratamiento para quitar el dolor de cabeza, debemos saber qué tipo de dolencia tenemos. Tal y como explican en Clínica Mayo existen muchos tipos y subtipos de dolores de cabeza. Los dolores de cabeza diarios crónicos, los que se manifiestan 15 días o más al mes, son un subtipo. Las cefaleas tensionales y las migrañas también son subtipos comunes de dolores de cabeza. Otros tipos de dolores de cabeza diarios crónicos incluyen:

  • Hemicránea continua, un dolor de cabeza de un solo lado que puede sentirse como una migraña.
  • Cefalea punzante primaria, que dura unos pocos segundos y puede ocurrir varias veces a lo largo del día.
  • Cefalea primaria por esfuerzo, causada por el ejercicio.
  • Hemicránea paroxística crónica, dolores de cabeza agudos y de un solo lado que pueden causar lagrimeo o congestión nasal
  • Dolor de cabeza por uso de medicamentos en exceso, que ocurre por el uso excesivo de medicamentos para el dolor de cabeza durante al menos tres meses. Estos dolores de cabeza ocurren al menos 15 días al mes.
  • Cefaleas en racimo, que causan dolor grave en un lado de la cabeza y aparecen de forma intermitente durante semanas en el transcurso de unos pocos meses. Las cefaleas en racimo se asocian a uno o más signos y síntomas, como lagrimeo, congestión nasal y secreción nasal. Estos ocurren en el mismo lado que el dolor.

Tratamiento

Más allá del consumo de analgésicos para aliviar los síntomas del dolor de cabeza, existen estrategias que pueden ayudarte a reducir la intensidad y la frecuencia del dolor sin recurrir a los medicamentos. Desde Clínica Mayo recomiendan las siguientes prácticas:

  • Controla el estrés. Planifica y organiza el día con antelación para reducir el estrés y tómate más tiempo para relajarte.
  • Aplica calor o frío. para ayudar a aliviar un dolor de cabeza tensional. Para aplicarte calor, usa una almohadilla térmica a temperatura baja, una botella de agua caliente, una compresa caliente o una toalla caliente. Darse una ducha o un baño caliente también puede ayudar. Si prefieres aplicarte frío, envuelve cubos de hielo, una compresa de hielo o verduras congeladas con un paño para proteger tu piel.
  • Corrige tu postura. Una postura correcta ayudará a evitar que los músculos se tensen. Al ponerte de pie, mantén los hombros hacia atrás y la cabeza nivelada. Retrae el abdomen y los glúteos. Cuando te sientes, asegúrate de que tus muslos estén paralelos al suelo y que tu cabeza no adopte una posición encorvada hacia adelante.
Cargando...