entramos en el horario de verano

¿Cómo influye el cambio horario en nuestra salud?

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), junto con expertos de las universidades de Ferrara (Italia) y de Texas (EEUU), están desarrollando un estudio para conocer mejor la influencia del cambio horario en la salud de las personas.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2019 11:18

Cómo evitar que el cambio de hora afecte a la salud de los niños | Agencias

El Imibic ha explicado en una nota que el estudio responde a la propuesta de la Unión Europea de eliminar los cambios de hora estacionales y la necesidad de llevar a cabo estudios cronobiológicos que permitan conocer el impacto de esta medida en los ritmos biológicos humanos.

El investigador principal y profesor de la Universidad de Córdoba, Pablo Jesús López Soto, ha recalcado que factores como la edad, género y el ritmo circadiano endógeno (cronotipo) determinan en gran medida la capacidad de sincronización de la persona ante las alteraciones generadas por el cambio horario.

Algunos estudios muestran que aquellas personas con cronotipos vespertinos tienen más problemas de sincronización en el cambio horario de primavera, mientras que las que los tienen matutinos presentan mayores problemas en el cambio horario de invierno.

El cambio horario, junto con los turnos de trabajo y los viajes con distinta zona horaria, son los principales factores que interfieren en los ciclos circadianos en los seres humanos.

Aunque existe cierta incertidumbre sobre la similitud en el impacto del "jet lag" y el cambio horario en los ritmos biológicos, hay diferencias considerables, siendo el tiempo interno subjetivo una variable a considerar. De esta manera, el cambio horario puede afectar de múltiples formas a la persona, predisponiendo al desarrollo de enfermedades mentales, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, debilidad muscular, inflamación, e incluso, cáncer, mientras que también se ha visto su implicación en los accidentes de tráfico o en las visitas hospitalarias.

El Imibic es uno de los 31 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y se conforma como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos.