¿Cómo evitar que se congelen las tuberías?
Con el frío que nos espera los próximos días es fundamental mantener las tuberías aisladas de las bajas temperaturas para no llevarnos una sorpresa al abrir el grifo. A continuación te damos unos sencillos trucos para proteger tu instalación de agua.
El temporal 'Filomena' está dejando nevadas insólitas en casi toda España, pero la Aemet ha advertido que tras el paso de la borrasca, nos espera una caída brusca de las temperaturas.
Una ola de frío propiciará este acusado descenso de los termómetros a partir del lunes, con mínimas inferiores a 10 grados bajo cero en zonas de montaña y áreas llanas nevadas, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente.
En algunas zonas "las máximas también se quedarán muy cortas", superando con dificultad los cero grados e incluso quedando por debajo de ese registro, según los últimos datos facilitados por la Aemet, que apuntan que el frío intenso se extenderá hasta el próximo jueves inclusive.
Estas duras condiciones meteorológicas pueden afectar a tus cañerías, provocando problemas de congelación e incluso roturas en la instalación de agua de tu vivienda. ¿Qué hacer para evitar que se congelen los conductos de agua? Estos consejos pueden ayudarte a mantener tu instalación de agua protegida del frío intenso y los episodios de congelación:
1. Revisa periódicamente la puerta del armario donde se encuentra el contador. Debe estar bien cerrada para evitar el contacto con el exterior.
2. Protege el hueco interior del armario con papel de periódico arrugado o tejido aislante como lana o fibra de vidrio, dejando completamente visible la esfera del contador.
3. Cubre tu instalación con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante.
4. Si te ausentas del domicilio durante un tiempo prolongado, cierra la llave que queda a la izquierda del contador y vacía tus tuberías.
¿ Y si la instalación ya se ha congelado?
Si ya es demasiado tarde para tomar medidas preventivas porque la instalación ya se ha congelado, sigue estas recomendaciones:
1. No fuerces la llave de paso.
2. Aplica calor a la instalación, pero nunca con fuego directo.
Si no se soluciona el problema
Si debido a la congelación se produce una rotura en el contador o las llaves, o existe falta de suministro, el Canal de Isabel II pone a tu disposición diferentes canales de comunicación habilitados las 24 horas del día. Puedes llamar a su teléfono gratuito de Atención al Cliente: 900 365 36.