Cómo se celebra la Nochebuena en España y en el mundo
La celebración de Nochebuena es una celebración sagrada para los países cristianos.
👉 La receta viral para estas navidades: arbolitos de jamón y queso
La celebración de la nochebuena, así como Navidad y fin de año, son tres de las fiestas más celebradas en todo el mundo, aunque con distintas costumbres y tradiciones en función de la cultura de cada país. Aun así, sí que existen muchos puntos en común para celebrar la Nochebuena, como el reunirse con la familia y los amigos, hacer regalos, adornar casas y calles y comer alimentos especiales.
La cena de nochebuena
La celebración de Nochebuena es una celebración sagrada para los países cristianos, donde ese día el festejo gira en torno a la cena. Por ejemplo, en Latinoamérica se combina la herencia católica, las tradiciones locales y la influencia de otros países como España, Portugal o Italia. En su mesa cobran especial importancia la carne de ave, de cerdo o jamón glaseado. Y en otros países, como en Costa Rica es muy típica la pata de cerdo asado, en Nicaragua y Honduras los nacatamales, en Venezuela las hallacas, en Chile las empanadas, en Brasil y Argentina las parrilladas y asados y en Colombia las arepas.
En algunos países de África, como Sudáfrica, la noche de Nochebuena hacen una barbacoa con jamón glaseado, el pavo, la pata de cordero y el cangrejo se preparan a fuego lento y se sirven con maíz a la parrilla, ensalada de papas, verduras y varias salsas. Por su parte, en Ghana el menú más popular es un guiso de pollo o de cabra, sopa de okra y arroz. Sin olvidar el fufu, una pasta elaborada a base de puré de mandioca, plátano y agua.
Y en Japón, aunque no existe el concepto de la Navidad tal como la entendemos en los países occidentales, sí hay una gran influencia y tienen su tradición de cena para la noche del 24 de diciembre. La tradición consiste en salir a cenar a un Kentucky Fried Chicken (KFC), cadena de comida rápida que tiene como ingrediente principal el pollo. Y por su parte, en Australia y Nueva Zelanda, ya que en estas fechas las temperaturas allí son cálidas, optan por servir carnes frías o hacer una barbacoa, así como optar por los mariscos.
La decoración navideña
Como decíamos, otro apartado en común para celebrar la Navidad en todo el mundo es la decoración. Concretamente, los españoles, por norma general, adornan sus casas con el portal de Belén en el pesebre y el árbol de Navidad con las guirnaldas, estrellas de Belén, bolas de colores y macetas típicas de la época, como la flor de pascua.
La noche de los regalos
Bien sea Santa Claus en muchos países de Europa o el Caga tió en la zona de Cataluña, en España, los regalos es uno de los distintivos del día de Navidad. Una tradición que, sin duda, los más pequeños son quienes más la disfrutan.
Pasar tiempo en familia
Sin duda, todas las festividades navideñas son sinónimo de encuentro entre familiares y amigos, ya sea todos juntos en una buena comida o entregando regalos. Pero no solo esas son las formas de encontrarse durante estas fechas. En Finlandia, tienen otra manera de reunirse: ir a la sauna junto a toda la familia. Además, posteriormente, es tradicional ir al cementerio todos juntos para recordar a los seres queridos que ya no están.