FUNCIÓN PARA LOS AVISOS

Cómo activar Google Maps para que avise de todos los radares fijos y móviles en carretera

Google Maps te alerta de dónde están situados los radares fijos y móviles de forma legal. Conoce aquí cómo activar la función para los viajes por carretera.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2021 17:54

Imagen de retenciones en carreteras españolas. | Efe

Google Maps estrena una nueva herramienta muy útil, que facilita la ubicación de los radares fijos y móviles de la DGT. Este nuevo modo de conducción de la aplicación es un servicio totalmente legal, aunque no lo es utilizar la aplicación mientras conducimos, para ello deberá ser el acompañante el que realice la acción.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, daban a conocer esta iniciativa hace unos días en su nueva campaña de concienciación para este verano 2021, en el que se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera en todo el país.

El servicio ha sido creado con el fin de evitar accidentes y facilitar la conducción, esto se reflejará en la implantación a lo largo de este verano de más de 1.600 sistemas de control que vigilarán la red de carreteras en todo el país. Para este verano se prevén 1.607 radares de los cuales, 780 radares serán fijos y 545 móviles (16 más respecto al año anterior).

Cómo funciona la nueva herramienta de Google Maps

Para conocer la ubicación de los radares fijos de la DGT en Google Maps, simplemente deberemos marcar una ruta hacía un punto en el navegador. En la previsualización de las opciones de los itinerarios nos saldrán reflejados con unos globos naranjas en el caso de los radares fijos, y en color azul en los móviles. Al clicar sobre ellos aparecerá más información sobre los mismos. Una vez iniciemos nuestra ruta, la aplicación nos avisará previamente a la llegada a uno de estos puntos, de su proximidad, será un aviso sonoro para no distraernos y adaptemos la velocidad a la marcada por la vía.

En el caso de los radares móviles, la información no se traspasa directamente la base de datos oficial de la DGT, sino que estas informaciones surgen de las alertas de los propios usuarios de la aplicación, que notifican en tiempo real de las mismas. La aplicación nos alerta de la presencia de uno de estos controles policiales o radares móviles, mostrándonos también el número de personas que han compartido la presencia de ese radar. Para corroborar la información y ofrecerla a tiempo real, nos preguntará si el radar móvil sigue presente o ya lo han quitado.

La aplicación también cuenta con otro botón, un icono de ‘Reportar’ que aparece en forma de globo en la parte derecha con un símbolo más en medio, a través del que se pueden notificar otras incidencias como: una colisión, una retención, obras, carril cortado, vehículo accidentado o de la presencia de un objeto en la carretera. Todas estas indicaciones pueden ser muy útiles para evitar un accidente o una multa en la ‘Operación verano’ 2021 de la DGT.

En la página web de la Dirección General de Tráfico también se puede consultar la posición de estos radares.

Cargando...