La Comisión de Salud Pública define los enfermos de alto riesgo que recibirán la vacuna contra el COVID en primer lugar
La Comisión de Salud Pública define los primeros grupos de enfermos de alto riesgo que serán vacunados y aplaza su decisión de ampliar AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento tenga un informe sobre los episodios trombóticos detectados en varios países.
La Comisión de Salud Pública ha definido los primeros grupos de enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar:
- Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas).
- Trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera para éste.
- Pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica.
- Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.
- Cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.
- Personas con síndrome de Down mayores de 40 años.
A la estrategia se ha referido la titular de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso, un plan "modélico" al que se han ido incorporando primero los más vulnerables y en el que se ha trabajado de la mano de las sociedades científicas. Pero "no era fácil", ha dicho. "Cuando hay escasez, es muy difícil tener que elegir, y ha sido muy costoso. Lo que le gustaría a esta ministra es poder vacunar a todo el mundo cuanto antes", ha asegurado Darias, quien ha insistido en que "todo el que se quiera vacunar se va a vacunar".
Respecto al preparado de AstraZeneca
España ha decidido frenar la decisión de vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) esclarezca los posibles efectos adversos que pueda tener. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha insistido en la "prudencia" y en la necesidad de trabajar con la EMA para aclarar los "incidentes" que han generado graves trombos en algunas personas que han recibido esta vacuna.
La ministra ha comparecido en el Congreso para informar de la decisión tomada por la Comisión de Salud Pública, a raíz de las recomendaciones lanzadas por el organismo europeo, y ha mandado un mensaje de tranquilidad, pidiendo "confianza y calma" a los ciudadanos ante la investigación de estos efectos secundarios.
Darias también ha hecho referencia a la nueva incorporación de la vacuna de Johnson&Johnson, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, que llegará a España en la segunda quincena de abril, alcanzando los 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre. Además, la titular de Sanidad ha felicitado a las comunidades autónomas por el "buen trabajo" en el proceso de vacunación, explicando que ya se han superado los 5,1 millones de dosis administradas.
Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados. La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.