La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el informe de ponencia de la reforma a la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de PP, PNV y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se han posicionado en contra, mientras que Vox ha decidido no votar.
En concreto, la ponencia sobre la reforma planteada por los socialistas recibió 25 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención. A favor de la modificación legal y de las enmiendas introducidas se pronunciaron PSOE, PP, PNV y Ciudadanos, mientras que en contra lo hicieron Podemos, ERC y EH Bildu.
En el debate, los socialistas defendieron que se sigue manteniendo el consentimiento como elemento central de la ley del 'sólo sí es sí', algo que rechazaron Podemos, ERC y EH Bildu, que acusaron al grupo mayoritario de romper el "bloque de la investidura", en referencia a las formaciones que permitieron la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Le han llamado a reflexionar antes del jueves y regresar al lado del resto de grupos con los que ha sacado adelante la mayoría de sus iniciativas legislativas.
Tras la aprobación en la comisión de Justicia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado un tuit muy crítico con su socio de Gobierno en el que señala al PSOE por pactar "un retroceso en derechos de las mujeres con lo que llaman 'partido antisistema'" y añade ello tendrá "un enorme coste para las mujeres".
Al mismo tiempo, el PP se felicitó de que el PSOE haya aceptado enmiendas como la despenalización que se hizo "por error" de la responsabilidad "de la persona jurídica por infligir a otra persona un trato degradante".
Los populares también destacaron que se vuelve a castigar la "distribución o difusión pública" de pornografía que busque incitar la comisión de los delitos de agresiones sexuales respecto a menores de dieciséis años.