VATICANO | NO HAY UN CANDIDATO FAVORITO

Comienza en el Vaticano el cónclave que debe elegir al nuevo Papa

La primera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que empieza a las 16.30 horas, podría verse hacia las 20.00 horas y será previsiblemente negra, ya que es difícil que este primer escrutinio sea positivo. En los últimos días se habla de un 'duelo' entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer, pero otros purpurados también suenan con fuerza.

antena3.com

Roma | 12.03.2013 06:53

Comienza el Cónclave para elegir al nuevo Papa. A las diez de la mañana celebrarán una misa en el Vaticano. Será por la tarde, a las cuatro y media, cuando se dirijan en procesión a la Capilla Sixtina. A las ocho de la tarde todas las miradas estarán puestas en esta chimenea. Es la hora a la que está prevista la primera fumata de este cónclave. Según los expertos, será  negra, porque la primera votación suele ser de tanteo. De ser así habrá que esperar hasta mañana para una nueva reunión.

Se necesitan  77 votos de los 115 que se emiten para nombar a un Papa. En las ultimas horas los favoritos se han reducido a cuatro: el cardenal de Milan: Angelo Scola.  El canadiense Marc Ouellet. El brasileño Odilo Scherer y Timothy Dolan, el arzobispo de Nueva York. Si la fumata se alarga varios días, esto significa que entrarían en juego más papables: como el más joven: el filipino Luis Antonio Tagle, en Manila rezan porque sea él.

Este cónclave viene precedido por siete días de encuentros. Se ha hablado de las cuentas del Vaticano y se ha ido perfilando al nuevo Papa  "En los dos últimos pontificados se eligió a los más inteligentes, a los teólogos más brillantes. Tal vez sea la hora de elegir a alguien que escuche a todos y que una a la gente para solucionar los problemas de la iglesia", señala un experto.

Uno de los más incómodos es el de los casos de pedofilia. Pero también está el de las filtraciones de los papeles secretos del Vaticano. Precisamente para evitar filtraciones, el personal que atiende a los purpurados durante el cónclave hacía ayer su juramento de silencio.

Así será la elección del nuevo Papa
Los cardenales electores se encuentran en la casa Santa Marta desde las 7.00 hora del martes 11 de marzo, antes de la antes de la Misa Pro Eligendo Pontifice, que será a las 10.00 horas en la Basílica de San Pedro, concelebrada por todos los cardenales y presidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. Por la tarde del lunes 11 de marzo a las 17.30, se llevó a cabo [[LINK:INTERNO|||||| el juramento del personal conclavista]], el personal que ayuda a los cardenales durante el Cónclave en la capilla paulina.

A partir de los próximos días el horario de los cardenales será el siguiente: 6.30-7.30, desayuno; 7.45, traslado al palacio apostólico; 8.15, concelebración de la Misa en la Capilla Paulina como cada mañana; 9.30, en la Capilla Sixtina rezan media hora y llevan a cabo las votaciones de la mañana, hasta que a las 12.30 regresan a Santa Marta; a las 16.00, se trasladan nuevamente a la Capilla Sixtina; a las 17.50, concluyen las votaciones de la tarde; y a las 19.15, el rezo de las vísperas.

El "humo" que indica la elección del nuevo pontífice se realiza después de quemar las papeletas de las votaciones, no de cada una, sino al final de la mañana y al final de la tarde. En esta línea, si no hay elección, los horarios que se esperan el humo negro es entorno a las 12.00 horas al final de la mañana y en torno las 19.00 al final de las dos votaciones de la tarde. Pero si hay elección positiva, en la primera votación, el humo blanco podrá esperarse en torno las 10.30-11.00 de la mañana y en torno 17.30-18.00 por la tarde.

Cuando la elección se lleve a cabo las campanas de la Basílica de San Pedro sonarán. Desde la aparición de la fumata blanca hasta el anuncio de la elección pasarán alrededor de 40 minutos, porque se llevan a cabo el rito de la aceptación de parte del nuevo Papa, el cambio de los ornamentos, así como también el rito de obediencia por parte de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina.