NUEVO REGLAMENTO

Los collares de perro que estarán prohibidos con la nueva ley de bienestar animal

La norma, que salió adelante gracias a la propuesta del PSOE y el apoyo de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, aún tiene que tramitarla el Senado

👉 Las claves de la nueva ley de bienestar animal: qué debes saber si tienes mascota

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 12:30

Los collares de perro que estarán prohibidos con la nueva ley de bienestar animal | EFE/Salas

La nueva Ley de Bienestar Animal, impulsada por el PSOE y apoyada por Unidas Podemos, se aprobó el pasado 12 de febrero en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, aún falta su aprobación en el Senado.

La norma se caracteriza por la exclusión de los perros de caza, entre otras reglas. Asimismo, se han implementado nuevas medidas como el uso de collares.

Claves de la nueva ley

El objetivo principal de la ley es establecer el marco normativo para que se logre alcanzar el máximo bienestar de los animales. Para ello, se endurecen las penas para ponerfin al maltrato y al abandono animal. Las sanciones "leves" se establecen con multas desde 500 a 10.000 euros.

Por otro lado, las multas de las infracciones "graves" oscilan entre 10.001 y 50.000 euros. Finalmente, las "muy graves" con sanciones de 50.001 a 200.00 euros.

Establece además una serie de obligaciones a tener en cuenta para los propietarios de animales de compañía, como la esterilización o la vacunación.

Collares prohibidos

El proyecto de ley, en su Artículo 27, con respecto a las prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía, establece una nueva medida en relación con el uso de collares. El texto detalla que "se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, en particular collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo".

Otras medidas nuevas

Además de la medida relativa a la prohibición del uso de determinados collares, la ley incorpora nuevas reglas.

"Se prohíbe el uso de animales en romerías y eventos feriados cuando se identifique un exceso de temperaturas", sostiene la norma. Del mismo modo, también se prohibe el uso de animales en eventos y romerías cuando se utilice material pirotécnico.

Cargando...