El Consejo de Ministros aprobará hoy martes en una reunión la rebaja a dos euros de las entradas de cine los martes par las personas mayores de 65 años con el objetivo de facilitar al acceso a la cultura a este segmento de la sociedad.
Estas medidas fueron anunciadas por el Gobierno el pasado domingo cuando el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real), donde avanzó que el Ejecutivo aprobará un programa para fomentar que las personas mayores acudan al cine para combatir el sedentarismo.
Asimismo, serán un total de 9,5 millones de personas las que pagarán dos euros por ir al cine los martes. Sin embargo y previo acuerdo con los exhibidores, existirá la posibilidad de extender a más días este descuento en función de las particularidades de las salas de cada territorio, teniendo en cuenta que hay lugares en España donde los cines solo abren los fines de semana.
El programa tendrá una inversión de 10 millones de euros, y su puesta en marcha se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector del cine, que representa el 90% de las salas. La aprobación de esta medida llega justo con la Fiesta del Cine, que tiene lugar desde hoy hasta el jueves de esta semana con la participación de 326 salas de toda España. Durante los días que dura el evento los espectadores podrán disfrutar de entradas por 3,50 euros.
"Queremos que las personas vuelvan a disfrutar, que vuelvan a participar del cine en la sala", afirma la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Además, la portavoz ha querido dejar claro cuáles son los dos principales objetivos de este plan. En primer lugar es promover un envejecimiento de las personas mayores activo, una lucha contra el sedentarismo, contra la soledad y, en segundo lugar, promover la cultura del cine, puesto que las personas mayores de 65 años acuden un 60% menos al cine que en cifras prepandemia.