OLA DE FRÍO

Cinco trucos para mantener la casa caliente en plena ola de frío

En algunas zonas de España los termómetros podrían llegar a alcanzar los -6 grados.

ondacero.es

Madrid |

Cinco trucos para mantener la casa caliente en plena ola de frío | Pixabay

La ola de frío que azotará a España en los próximos días ha puesto en alerta a multitud de territorios por temperaturas que podrían alcanzar los -6 grados y provocar heladas en distintos puntos del país. Regiones como la Comunidad de Madrid han activado el nivel 2 de "riesgo alto" debido a estas bajas temperaturas y los ciudadanos se preparan para pasar unos días más fríos de lo habitual.

Esta ola de frío llega justo tras las fiestas navideñas y en plena cuesta de enero, por lo que la preocupación por el coste extra que pueda suponer en nuestra factura de la luz es mayor que en otras épocas del año. Por eso, te enseñamos algunos trucos para mantener una temperatura agradable dentro de casa durante los días de invierno.

La instalación de dobles ventanas o aumentar el grosor del cristal son algunas de las ideas más recurrentes, ya que buena parte del calor de nuestra casa se escapa por ahí, especialmente si estas no están bien aisladas. Otra de las ideas que pueden ayudarte a mantener el calor en el interior de tu casa es aislar las paredes, una obra que es algo más costosa pero que puede hacerte ahorrar hasta un 45% en calefacción.

Pero existen también opciones menos costosas que pueden ayudarte a mantener una temperatura agradable en casa. La utilización de alfombras es una de ellas, ya que mucha energía se pierde por el suelo. Las alfombras ayudan a mantener la temperatura y son más confortables y calientes que, por ejemplo, el mármol.

Otros elementos por los que se puede perder temperatura y energía son las grietas y los huecos que se pueden formar cerca de las ventanas, por lo que es importante sellarlos bien y colocar burletes que minimicen este hecho y puedan hacerte ahorrar dinero en la factura de la luz.

Es importante también saber aprovechar la luz solar en las horas centrales del día, que suelen ser las más calurosas, y abrir persianas y cortinas para que los rayos del sol ayuden a aumentar la temperatura del hogar. Además, puedes aprovechar esas horas para ventilar la casa para no perder el trabajo realizado anteriormente.