Marruecos impide un asalto masivo de jóvenes inmigrantes a la frontera de Ceuta
Unos 200 migrantes han intentado entrar por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.
👉 La Fiscalía avisa de que el protocolo canario para menores migrantes supone una "discriminación por razón de origen"
Las autoridades marroquíes impidieron este domingo que cientos de inmigrantes accedieran a la frontera con la ciudad española de Ceuta para cruzarla en respuesta a un llamamiento masivo por internet, aunque muchos de ellos siguen congregándose en montes y carreteras cercanas y podrían volver a intentarlo.
Los jóvenes, en su mayoría marroquíes, han ido llegando en los últimos días a la ciudad marroquí de Fnideq (Castillejos), fronteriza con Ceuta, a pesar del amplio dispositivo desplegado por las autoridades del país magrebí para detenerles, tanto en los aledaños de la frontera, como en ciudades cercanas como Tánger, según comprobó EFE.
Llamamiento a través de las redes sociales
Acuden a la localidad fronteriza marroquí siguiendo una llamada publicada en redes sociales y ampliamente difundida en Marruecos en la que se anima a los jóvenes a cruzar con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta" acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.
Durante la jornada, alrededor de 200 jóvenes, según datos policiales españoles, intentaron saltar el doble vallado que separa España y de Marruecos en el paso del Tarajal, y luego un grupo de una treintena de migrantes intentaron cruzar a nado, sin conseguirlo en ninguno de los dos casos por la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Las autoridades de Marruecos llevan días deteniendo a las personas que han ido llegando a la zona para participar en el cruce masivo, como constató EFE en la estación de tren de Tánger, y también en Fnideq, donde caravanas de autobuses cargadas de jóvenes emigrantes partían rumbo a otras ciudades.
Tras el intento por tierra y mar, en la tarde del domingo grupos de jóvenes seguían congregándose en montes cercanos a la frontera y en carreteras para intentar acceder a España, arrojando en ocasiones piedras a los agentes que les disolvían, atestiguó EFE.
Esta llamada se produce después de que a finales de agosto cientos de personas intentaran cruzar a nado a Ceuta desde Marruecos, una presión migratoria que llegó a ser de 1.500 intentos de entradas en una sola noche.
Este domingo, coincidiendo con la concentración de migrantes junto a la frontera, apareció un cuerpo sin vida de un joven marroquí en una playa de Fnideq, posiblemente ahogado tras intentar llegar a Ceuta nadando, informaron a EFE fuentes de seguridad.
Hasta el momento, Marruecos no ha ofrecido datos del dispositivo desplegado en la frontera (solo en el punto fronterizo hay alrededor de medio centenar de agentes), ni tampoco del número de personas detenidas entre este sábado y este domingo en los intentos de entrar a Ceuta.
A pesar de sus esfuerzos, continúa la presencia de personas que se disponen a emigrar en las cercanías de la localidad marroquí fronteriza, después de que este sábado noche protagonizaran carreras en las calles de Fnideq perseguidos por las fuerzas de seguridad, tal y como muestran vídeos publicados por medios locales.