Científicos de Barcelona consiguen activar un iPad con impulsos cerebrales de un ratón
Este avance se puede aplicar en interfaces cerebro-máquina para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con el exterior.
Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han conseguido utilizar un patrón cerebral cognitivo de un ratón para activar una máquina, en concreto la pantalla táctil de un iPad.
Este avance se puede aplicar en interfaces cerebro-máquina para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con el exterior.
Los investigadores han identificado un patrón funcional de la corteza prefrontal, asociado a procesos cognitivos, y lo han utilizado para activar una pantalla de iPad, según los resultados del trabajo, que hoy publica la revista "The Journal of Neuroscience".
Aunque el uso de la actividad neuronal cortical para tareas de condicionamiento operante se realiza desde hace décadas, en este caso se utiliza un dispositivo patentado por los autores.
Según ha informado la UAB en un comunicado, se trata de un dispositivo que permite la activación de cualquier instrumento del entorno a partir de señales eléctricas cerebrales específicas seleccionadas a voluntad.
En esta investigación, los científicos trabajaron con señales cerebrales eléctricas que permiten activar la presentación de estímulos en la pantalla táctil de un iPad.
Los animales experimentales tenían que tocar estos estímulos presentados en el iPad para obtener una recompensa y hacer, de este modo, correctamente su tarea.
Uno de los resultados de la investigación es que las ratas aprendieron a aumentar la frecuencia del patrón de actividad neuronal seleccionado a lo largo de las sucesivas sesiones experimentales, con el fin de obtener la recompensa.
Los autores del trabajo han demostrado también que el patrón seleccionado está relacionado con procesos cognitivos y no con actividades motoras o comportamentales, lo que significa un importante avance en el diseño de interfaces cerebro-máquina.
Otro resultado de interés es que el patrón cerebral seleccionado no modifica sus propiedades funcionales después de ser usado como activador de un aprendizaje asociativo, es decir, la corteza prefrontal (un área cerebral particularmente relacionada con procesos y estados mentales) tiene la capacidad de producir un patrón oscilatorio que las ratas pueden generar para controlar su entorno.
Según los investigadores, Samuel Hernández-González, Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, del grupo Neuro-como de la UAB, "las conclusiones de este trabajo sirven para avanzar en el área, cada vez más real, de las interacciones entre los cerebros y las máquinas".