La ciencia resuelve la gran duda de Titanic: ¿Cabían Jack y Rose en la tabla?
El director de Titanic, James Cameron, ha encargado un estudio científico para resolver la eterna duda de la película
El director de Titanic, James Cameron, ha querido zanjar el debate más encarnizado en torno a la película. Pasan los años y las teorías se han disparado desde la emisión de la cinta. Sí, hablamos del famoso momento en la tabla entre Jack y Rose y la eterna pregunta de si cabían o no los dos en la tabla, y si se podrían haber salvado ambos.
Cameron siempre se mostró tajante en que "el guion decía que Jack muere, y tenía que morir". Durante mucho tiempo ha argumentado en múltiples entrevistas a lo largo de los años que la muerte de Jack fue esencial para la trama y que solo había espacio para una persona en la balsa improvisada.
Ahora ha querido aportar un enfoque aún más científico, por eso ha encargado un estudio "para poner fin a todo esto"
"Hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película y vamos a hacer un pequeño especial que se estrenará en febrero", explicó. "Tomamos a dos especialistas que tenían la misma masa corporal que Kate Winslet y Leo DiCaprio y les pusimos sensores por todas partes y les sumergimos en agua helada para ver si podrían haber sobrevivido. La respuesta fue que no había forma de que ambos pudieran haber sobrevivido. Solo uno podía sobrevivir".
En cualquier caso, Cameron sostiene que Jack simplemente tenía que morir y que "si hubiera tenido que hacer la balsa más pequeña, habría sido más pequeña. Es como Romeo y Julieta".
Había alguna forma de salvarse los dos?
El experimento demuestra que en caso de haber subido los dos a la tabla, esta no hubiera aguantado sin hundirse. El problema por tanto no era el espacio, sino la flotabilidad de la misma. Solo tenían una opción para entrar los dos sin que esta se hundiera. Era sentarse cada uno en un extremo. De esta forma podían mantener los órganos vitales fuera del agua. Sin embargo, con el tiempo que pasaron a la intemperie, los temblores por el frío hubieran desestabilizado la balsa y ambos hubieran caído al mar. En las condiciones que estaban, la debilidad hubiera hecho que ninguno hubiera podido volver a subir.
Este curioso experimento estará disponible en algún momento de este mes de febrero en el canal National Geographic. Justo cuando se cumplen 25 años del lanzamiento de la película que lanzará una versión remasterizada a partir del 14 de febrero, curiosamente coincidiendo con el día de San Valentín.