En España faltan 95.000 enfermeras para llegar a la media europea
El Consejo General de Enfermería urge a que se solucione un déficit estructural de profesionales que al final pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes.
España necesita más de 95.000 enfermeras y enfermeros para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos, y el número de pacientes que tiene que atender cada uno de estos profesionales duplica e incluso triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial.
Esa es la denuncia del Consejo General Enfermería, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha ofrecido en rueda de prensa los últimos datos de ratios de enfermeras por autonomías y provincias en relación al número de pacientes, un informe que refleja la "alarmante" -ha dicho- falta de estos profesionales en la mayor parte de los territorios.
En España hay poco más de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes cuando a media europea es de ocho y países como Bélgica triplican nuestras cifras.
España ocupa el séptimo lugar por la cola en la UE. Los primeros con mejores ratios de enfermeros son Bélgica (1.824 de ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo) y por debajo de nuestro país solo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.
Estamos también por debajo de la ratio recomendada por la OMS para unos cuidados sanitarios de calidad. Según el presidente del Consejo General Enfermería, el trabajo sale a costa de esfuerzos. "Lo que no se puede hacer es que todo lo lleven los médicos, como hace España", denuncia Florentino Pérez.
Los mejores datos entre las comunidades autónomas los obtienen, además de Navarra, el País Vasco, la ciudad autónoma de Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.