MASCARILLAS

En caso de que tengas cualquiera de estas mascarillas en casa: Deshazte de ella cuanto antes

El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) ha decidido retirar ocho tipos de mascarilla FFP2 porque su eficacia de filtración es inferior al 92% que exige la Unión Europea y porque no se ajustan bien al rostro. En lo que llevamos de año se han retirado o reetiquetado un total de 151 mascarillas.

ondacero.es

Madrid | 22.12.2020 11:20

Vecinos con mascarilla compran en una frutería | EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado en su página web que se van a retirar ocho mascarillas de tipo FFP2 tanto por su insuficiente eficacia de filtración (56% de las alertas) como su falta de ajuste al contorno de la cara (25%), lo que facilita la propagación del virus.

El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX), tras considerar que estas mascarillas incumplen la normativa europea de protección, ha decidido retirarlas del mercado y ha pedido a la sociedad que dejen de utilizarlas cuanto antes.

La mitad de las mascarillas que han sido retiradas del mercado, según ha explicado el organismo europeo, tenían una eficacia de filtracióninferior al 92% que exige la Unión Europea y el resto han tenido que ser retiradas porque no se ajustaban bien al rostro, lo que facilita la propagación del virus, o porque no contaban con el certificado necesario para acreditar su eficacia.

Estas son las ocho mascarillas que han sido retiradas del mercado

Desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 hace algo más de un año en la región china de Wuhan, se han contagiado a 77 millones de personas y este virus ha acabado con la vida de 1,7 millones en todo el mundo. A continuación puedes conocer las mascarillas que han sido retiradas del mercado:

  • Simbio Disposable Non Sterile Mask
  • Lucca Light. Lucca Care
  • EAN 7 805070 003660
  • KN95 Face Mask
  • Disposable protective mask with 3 lawyers
  • Da Shang Ren Yi Disposable fase mask
  • KN95
  • 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación)

Junto a estas ocho mascarillas, el RAPEX ya ha retirado o reetiquetado un total de 151 modelos de mascarillas desde el inicio de la pandemia, principalmente las catalogadas como FFP2 que son las recomendadas para las personas de riesgo y quienes los cuidan.

Aprovechando la retirada de estas mascarillas, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que tan solo se pueden comercializar mascarillas de tipo KN95 para agotar existencias y recomienda verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y una numeración que corresponda a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.

Los geles hidroalcohólicos que no cumplen la normativa europea

Además, el RAPEX también ha retirado varios geles del mercado por contener niveles bajos de Etanol y proporcionar una menor protección frente a la COVID-19 que el resto. El primero de ellos es un producto de la marca PRADY que ha salido a la venta en formato de 250 y 500 mililitros.

En el caso del bote de 250 mililitros, la agencia europea indica que se trata del lote F2629 con código de barras 8423564091932. Respecto al envase de 500 mililitros, el lote retirado ha sido el F2604-1 con EAN 8423564092236. Puesto que no contiene la cantidad insuficiente de etanol, desde la OCU recomiendan que se proceda a devolverlo en su punto de venta.

La segunda alerta hace referencia a un bote de gel hidroalcohólico de la marca Verita Farma que ha sido vendido en un envase de 100 mililitros: el lote 4130 con código de barras 8429014012502.

Después de analizar el producto, el organismo europeo ha revelado que apenas contiene un 28,4% de etanol, muy por debajo de lo recomendado. Por todo ello, y dado que no alcanza el 60% estimado para una correcta desinfección, no resulta eficaz frente a bacterias o virus.

Cargando...