CASO JUANA RIVAS

Caso Juana Rivas: el hijo menor pide ayuda a la ONU mientras el mayor reclama a las autoridades que impidan su entrega

Este caso lleva años judicializado, desde que en el verano de 2016 Juana Rivas regresara a España junto a sus dos hijos, Gabriel y Daniel, sin el consentimiento de Arcuri, el padre de los niños.

➡️Así será la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre el próximo viernes

🖋️Cronología del Caso Juana Rivas: nueve años de enfrentamientos por la custodia de sus hijos

🗣️Francesco Arcuri, sobre Juana Rivas: "Todas las sentencias hablan de que es un peligro para los niños"

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Juana Rivas a su llegada al punto de encuentro fijado para la entrega de su hijo menor el martes. | EFE/ Pepe Torres

El caso Juana Rivas sigue sin resolverse. El último paso del complicado caso, que lleva ocho años judicializado, era la entrega del hijo menor a su padre, Franceso Arcuri. La entrega del menor, que estaba prevista para este martes, finalmente se retrasó a este viernes porque se vio empañado por la presencia de medios de comunicación, simpatizantes y tensiones emocionales tanto en el menor como en su madre.

Tras el aplazamiento del martes, la jueza del Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Granada mantuvo una reunión con los abogados de ambas partes y la Fiscalía para pactar un procedimiento más cuidado y discreto que el del martes y se acordó que la entrega se realizará de forma "íntima", sin revelar ni el lugar ni la hora exacta, y sin acompañamiento de asesores, testigos o familiares, salvo los padres, para proteger la intimidad y el bienestar de Daniel.

Mientras tanto, tanto Juana como sus dos hijos intentan que no se produzca la entrega con peticiones de diversa índole.

El menor pide ayuda por carta a la ONU

El hijo menor de Juana Rivas ha pedido ayuda en cartas manuscritas al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Aministía Internacional y Save the Children.

En las misivas, en los mismos términos, el niño suplica ayuda para quedarse en España. La solicitud se produce después de que el equipo jurídico que lleva el caso haya solicitado formalmente al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que active la aplicación de la excepción del Convenio de La Haya para impedir la entrega, según han confirmado fuentes de estos letrados a los medios.

Nadie me escucha, ya tengo once años y sé lo que quiero para mi vida

Las cartas firmadas por el niño señalan que su padre le "pega" y "trata muy mal", y que si vuelve con su progenitor corre "peligro", y están dirigidas a Philip D. Jaffé, del Comité de los Derechos del Niño, al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, y a la directora general de Save the Children España, Isla Ramos, con la narración de distintos supuestos casos de malos tratos físicos y psíquicos.

"Nadie me escucha, ya tengo once años y sé lo que quiero para mi vida", apuntan.

El hermano mayor también pide que se impida la entrega

Por su parte, el hijo mayor, Gabriel Arcuri, ha escrito una carta pública en la que pide a las autoridades españolas que escuche a su hermano Daniel e impidan que este sea entregado a su padre este viernes. Gabriel suplica que su hermano pequeño sea escuchado antes de que sea demasiado tarde.

Gabriel pide que no suceda con su hermano lo que sucedió con él, que fue entregado a su padre cuando tenía la misma edad que Daniel. El hijo mayor de Juana Rivas dice que desde ese momento "fueron 5 años de abuso y maltrato" y que eran tan evidentes sus heridas cuando pidió ayuda que ya no podían esquivar la situación y le quitaron la custodia a Francesco Arcuri.

El hijo mayor de Juana Rivas solicita que escuchen a Daniel "antes de que sea demasiado tarde" y confía en que Arcuri sea condenado porque la fiscalía aporta muchas pruebas irrefutables, necesitamos justicia.