lo exigirán en el Consejo Interterritorial

Canarias y los hoteleros de Tenerife piden que se matice la norma sobre el uso de mascarilla en la playa

La asociación hotelera y el Gobierno canario consideran que esta medida es "ilógica" porque estos espacios públicos, como las playas o las piscinas, no son focos masivos de contagio y piden al Ejecutivo que justifique la decisión con datos.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2021 13:49

Un hombre en la playa | EFE

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha exigido al Gobierno central que revise la norma sobre el uso obligatorio de la mascarilla en playas y piscinas y que informe "con transparencia" sobre los focos de contagios del virus. A esta petición se ha sumado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que pedirá que se matice en el Consejo Interterritorial.

Según Jorge Marichal, presidente de Ashotel, hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los "pocos sitios donde hay turistas" es algo "extemporáneo, que no tiene sentido, salvo que se demuestre que es en estos lugares donde se producen los contagios". Admite que esta medida es "desincentivadora de cara a los próximos meses, en los que el sector turístico ha puesto sus esperanzas para la remontada, una vez que poco a poco toda Europa se vaya vacunando".

Los hoteleros exigen al Gobierno que justifique su decisión

Desde la asociación hotelera han exigido al Gobierno que explique realmente "el por qué de esta medida" que, si tiene justificación, asegura que acatarán. Sin embargo, también han matizado que "si no es así, lo que pedimos es su retirada, porque está haciendo muchísimo daño a la imagen de este país, a la economía y, por ende, al sector turístico". Además, han reiterado la necesidad de ser eficaz en la aplicación de medidas en aquellos ámbitos donde se están produciendo mayoritariamente los contagios y que, opina, "no son precisamente las playas o los montes de las islas".

Marichal también ha señalado que los establecimientos alojativos no son focos masivos de contagio por las medidas de control sanitario que se implementan y que resulta "extraño" que, a estas alturas de pandemia, se tomen medidas como esta. Asimismo, han tachado de "ilógico" que se quiera actuar en estos espacios públicos cuando parece que ahí no están los problemas de mayor incidencia acumulada, y han pedido "rigor y coherencia en las medidas que se adopten, ya que con ellas se genera más incertidumbre de cara a la próxima fecha de reactivación del sector, que es el verano".

El presidente canario pide que se reconsidere la obligatoriedad de la mascarilla

Por otra parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, también se ha manifestado en contra de esta normativa que, dice, pedirá que se matice en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde. Torres ha pedido que se busque "una solución porque lo que tenemos que hacer es tener sentido común preservando la salud", ante la problemática decisión de hacer obligatorias las mascarillas aunque exista distancia de seguridad.