Canarias da por finalizada la erupción del volcán de La Palma
El portavoz del Gobierno canario ha anunciado que la "erupción ha terminado" desde que esta comenzó el pasado 19 de septiembre.
El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha certificado este sábado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.
"La erupción ha terminado" ha anunciado el portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, que ha precisado que el comité científico da por último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.
2021, el año del volcán de La Palma
Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 será recordado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que hoy se ha dado oficialmente por concluida.
Un fenómeno natural poderosamente atractivo y destructivo que durante casi tres meses ha traído de cabeza a los palmeros, que aguardan a que, una vez finalizada la emergencia, comiencen a llegar todas las ayudas comprometidas para poder rehacer sus vidas.
Un acontecimiento que ha captado la atención internacional, que ha puesto de relieve la importancia de la ciencia y de la utilidad de las nuevas tecnologías, y que ha familiarizado al gran público con una terminología raramente empleada salvo por una minoría: lapilli, piroclastos, estromboliano, fisural, fajana...
Desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, se han entremezclado dos sentimientos opuestos: por un lado, la fascinación por el espectáculo de luz, sonido y fuego, y la certeza de estar asistiendo a un hecho histórico; y por otro lado, el temor a sus devastadores efectos.