meteorología

La calima vuelve a España el fin de semana: habrá lluvia de barro

La calima hará acto de presencia en la Península durante el fin de semana a causa de una borrasca al suroeste peninsular

ondacero.es

Madrid | 17.02.2023 06:34

La calima vuelve a España el fin de semana: habrá lluvia de barro | EFE

Durante esta semana España ha tenido una borrasca al suroeste peninsular que ha generado vientos procedentes del norte de África, dando lugar a calima. Hasta ahora, se ha notado principalmente en las Islas Canarias y desde este viernes se puede desplazar a la Península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de un gran episodio de polvo sahariano que se notará en las ciudades más al sur de Andalucía, en Ceuta y Melilla.

Meteored subraya que la calima se hará notar en la mitad sur peninsular a lo largo de todo el fin de semana especialmente a partir del viernes que será cuando entre "con contundencia", primero por el sur y, entre el sábado y domingo, prácticamente va a cubrir toda la península". La calidad del aire se verá compromete. Cuando la calima se junta con precipitaciones se forman las denominadas lluvias de barro que este fin de semana pueden afectar a Andalucía, Badajos y el sur de Castilla-La Mancha.

Subida de temperaturas

Tras el ambiente frío de los últimos días, las temperaturas inician una "lenta recuperación", más notable de las diurnas que, de forma clara y en las horas centrales del día, podrán marcar más de 20 grados, e incluso hasta 24 grados en zonas del sur del país.

De esta manera, para el fin de semana la Aemet prevé que los termómetros marquen 24 grados en Sevilla, 22 grados en Huelva, Granada, Ourense y Pontevedra y entre 21-20 grados en Almería, Bilbao, Córdoba, Girona, Jaén y Toledo, mientras que en capitales del centro, como Madrid se registrarán 18 grados.

¿Qué es la calima?

La calima es un polvo mineral "marrón" que procede del desierto del Sahara y que se repite con frecuencia en nuestro entorno geográfico. Este fenómeno meteorológico está caracterizado por la presencia de partículas en suspensión de polvo y arena que incluso a veces puede ser ceniza y arcilla, originando un ambiente denso.