DÍA DEL PADRE

Calendario laboral: por qué y dónde es festivo el 20 de marzo de 2023

Tan solo una comunidad autónoma ha decidido trasladar de fecha su festivo nacional sustituible correspondiente al Día de San José

Patricia Camacho

Madrid | 19.03.2023 13:04

Día del Padre | Pixabay

Cada 19 de marzo está marcado en el calendario por ser el Día de San José, conocido también como el Día del Padre. Este año, dicha jornada cae en domingo, por lo que al convertirse en un día nacional sustituible, las distintas comunidades autónomas tienen la opción de trasladar su fiesta a otro día, ya sea al siguiente lunes 20 o a cualquier otra fecha que elijan.

Solo una comunidad tendrá festivo el lunes 20

La mayoría de regiones españolas han decidido no pasar el festivo de San José al lunes posterior, exceptuando una: la Comunidad de Madrid. Esta decisión se ha tomado como compensación para los ciudadanos, ya que el día 2 de enero fue laborable para los madrileños, mientras que otras comunidades libraron por el festivo 1 de enero, que también coincidió en domingo.

De esta manera, los madrileños podrán disfrutar del privilegio de disfrutar de un puente de tres días, el cual comprende desde el sábado 18 hasta el lunes 20.

Calendario laboral 2023

El calendario laboral de 2023 marca 14 días festivos: ocho nacionales, cuatro autonómicos y dos locales.

El Día de Reyes (6 de enero) fue el primer festivo nacional del año 2023, y el próximo que tengamos en España, después del 19 de marzo, será el 7 de abril, donde se celebra el Viernes Santo. A este le siguen:

  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 15 de agosto: Asunción de Nuestra Señora
  • 12 de octubre: Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, viernes: Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre: Navidad

Origen del Día del Padre

Para entender el origen del Día del Padre hay que remontarse al año 1909, cuando en Estados Unidos, una joven llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos tras el fallecimiento de su mujer en el último alumbramiento.

En primera instancia, Dodd luchó para que esta jornada se celebrase el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, pero su idea no fue apoyada hasta 1924, año en el que el presidente Calvin Coolidge respaldó su idea.

Finalmente, en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson proclamó el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos, aunque no fue hasta 1971 que Richard Nixon firmó la declaración oficial. Desde entonces, esta festividad se ha ido expandiendo por todo el mundo como una manera de reconocer la labor de todos los padres con sus hijos.

Por otro lado, la iglesia católica celebra a San José el 19 de marzo, en honor al padre Jesús, el hijo de Dios.

Cargando...