Un usuario de Twitter comparó dos fotografías en las que aparece Roberto Brasero presentando El Tiempo en Antena 3 para acusarlo de manipular la opinión pública utilizando mapas de color más exagerados en la actualidad que en años anteriores. El cibernauta, negacionista del cambio climático, insinuaba con estas imágenes que los mapas de calor eran manipulados para que los espectadores creyesen en la existencia del cambio climático.
Roberto Brasero desmintió este bulo, que había alcanzado los 5.000 retweets, exponiendo argumentos y pruebas de forma didáctica para con sus seguidores citando el tweet anterior.
El conductor del programa publicó un tuit en el que explicaba de forma pedagógica que el primer mapa comparado era de avisos, es decir, destaca las regiones de España que están en riesgo por las altas temperaturas, mientras que el segunda mapa era de valores máximos.
El usuario comparaba una imagen de 2017, con colores más claros, y otra de 2022, con tonos más oscuros, alegando que se tratan de las mismas temperaturas y utilizan los colores para alertar a los espectadores. Roberto Brasero respondió con una fotografía propia exponiendo en su programa un mapa de avisos de los últimos días que se asemeja bastante al expuesto por el cibernauta en primera instancia. Además recordó que, lo que para una región de España es aviso máximo, para otra lo es más leve debido a la latitud.
"Por si hay más dudas: 42º aparece en naranja en Andalucía (p. ej) y en rojo en Orense, porque para Orense los 42º ES AVISO ROJO ¡y para Andalucía solo es NARANJA!. El riesgo depende también de los sitios !!! Aquí viene explicado con detalle, Aemet", rezaba la publicación del presentador.
Además,remitió al internauta a una noticia de años anteriores en la que también se hablaba de ola de calor y cambio climático, desmintiendo la acusación de manipulación.