Descansar bien es muy importante para mantener o mejorar nuestra salud y el colchón juega un papel esencial en ello. Un buen colchón puede durar hasta diez años si le damos el mantenimiento adecuado. Limpiarlo con regularidad, girarlo o voltearlo periódicamente son algunas de las pautas que podemos aplicar. Pero, ¿cada cuánto tiempo debemos hacerlo?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los colchones más modernos tienen un diseño distinto a los antiguos. Según explican en 'Sleepfoundation', depende de las características específicas de cada colchón, pero, en general, la mayoría de los colchones se deben girar con regularidad, pero no es necesario darles la vuelta.
Esto se debe a que los colchones de ahora se fabrican para usarse de un solo lado, lo que significa que su diseño no es adecuado para voltearse. Si lo haces, no estarás cómodo/a ya que el soporte es demasiado firme para tumbarse directamente sobre él y podría acabar deformándose. Además, el colchón se desgasta más rápido provocándonos molestias y dolores. Dicho esto, en la fundación destacan que algunos colchones sí están diseñados para darles la vuelta,como los colchones plegables o los compuestos íntegramente por espuma.
Con el paso de los años, el peso de las personas que duermen en el colchón acaba comprimiendo su material interno. Si esa presión no se reparte por toda la superficie, pueden aparecen malformaciones en el material que empeoraran la calidad del descanso.
Lo más conveniente es consultar las recomendaciones del fabricante para saber cuándo girar tu colchón. Pero si no cuentas con el manual, estos son algunos consejos recogidas por 'Sleepfoundation':