El paracetamol es uno de los medicamentos más populares y comunes a la hora de encontrarse en los domicilios de los ciudadanos españoles. Se trata de un medicamento que pertenece al grupo de analgésicos y antipiréticos, y es muy utilizado a la hora del calmar el dolor.
Concretamente, el dolor leve o moderado, así como la fiebre en adultos. El paracetamol produce alivio sintomático de estas dolencias y se debe utilizar en personas mayores de 15 años y con un peso superior a 50 kilogramos, como indica en el prospecto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Aunque el prospecto advierte de que hay que seguir las recomendaciones del médico, la Agencia Española del Medicamento recoge la dosis recomendada en distintos sectores de la población. No se debe utilizar en niños menores de 15 años y a medida que desaparezcan los síntomas, se debe suspender el tratamiento.
La dosis recomendada es de 1 o medio comprimido (de 1 gramo o de 500 mg), según sea necesario. Las tomas se deben separar por al menos cuatro horas y no se pueden tomar más de cuatro comprimidos en 24 horas.
Lo más recomendable es seguir las recomendaciones indicadas por el médico, por si se precisa una reducción de la dosis.
Las tomas se deben separar por al menos ocho horas y no se deben tomar más de 2 gramos en 24 horas, estos repartidos en dos tomas.
Se debe tomar como máximo medio comprimido (de 500 mg) cada vez que se consuma. No obstante, se aconseja consultar con el médico.
Estos son los efectos que pueden darse en hasta 1 de cada 1.000 personas:
Esta es la lista de efectos que pueden darse en hasta 1 de cada 10.000 personas: