Cada cuánto hay que lavar el pijama y ponerse uno nuevo
El Instituto Americano de Limpieza (ACI) elabora una lista sobre el tiempo de uso de algunas prendas antes de lavar que utilizamos normalmente en el día a día.
La vida útil de la ropa antes de lavarla va más allá del olor, hay múltiples factores que infieren en el estado de estas como el tipo de tela o el clima. Prendas como los pijamas, la ropa interior y hasta las sábanas, necesitan ser lavadas con una periodicidad, ya no solo por un acto higiénico sino también por bienestar y salud. Por ello, el Instituto Americano de Limpieza ha elaborado una lista con los usos de determinadas prendas que utilizamos a menudo.
¿Cada cuánto lavar la ropa?
Según este informe, la ropa interior, los calcetines, las medias, las polainas, los trajes de baño, las camisetas y las camisolas serían las que menos tiempo aguantan ya que deberían ser lavadas tras su uso.
Dentro de esta categoría no entraría como ropa interior los sujetadores porque aguantan entre 2 y 3 días, recomendablemente separados para dejar recuperar la forma al elástico.
Otro apunte sería la ropa exterior, entendiéndose como camisas de vestir o pantalones con un color caqui, que podrían ser utilizadas varias veces antes de lavarla excepto si son sudadas o estás visiblemente sucias.
Cuándo hay que lavar los pijamas
¿Y el pijama? ¿cada cuánto hay que lavarlo? pues la publicación de este instituto americano plantea que la ropa con la que dormimos debería ser lavada cuando han pasado entre tres y cuatro días desde que nos lo pusimos limpio. Algo que igual podemos ampliar si nos duchamos antes de acostarnos.
La toallas de baño también generan mucha confusión sobre cuándo hay que meterlas en la lavadora y optar por usar una limpia. El instituto de limpieza estadounidense recomienda que tras tres o cinco días de uso ya es un buen momento para echarlas a lavar. Recomienda también que tras usarse debemos colgarlas para que se sequen bien antes del siguiente uso.
Otras prendas que aguantan un margen de tres días son los jeans o los trajes de lana. Por otro lado, los trajes sintéticos llegarían a durar otro día más en comparación, cuatro-cinco, aunque ocurriría igual que las camisas con los factores de sudoración, de suciedad o incluso de olores si nos encontramos en entornos fumadores o malolientes.
Qué ropa aguanta más sin lavar
Por último, el elemento más duradero que recoge esta lista son las sábanas,con una posible duración de dos semanas antes de su lavado.
Estas catalogaciones llevan consigo una serie de excepciones como si la ropa es blanca o de seda, ya que son propensas a decolorarse y deben lavarse después de cada uso, y la ropa con manchas, que debe limpiarse o lavarse cuanto antes para alargar su vida útil y así ser más ecológico a largo plazo por no tener que comprar otra prenda.