Una persona muerte cada 11 minutos por una enfermedad asociada al tabaco
El 30% de los nuevos cánceres diagnosticados cada año en España están relacionado con el consumo de tabaco.
🚬 La reina Letizia defiende que aumentar el precio del tabaco "reduce su consumo": "Fumar es una enfermedad"
Este miércoles 26 de abril, Madrid ha acogido la Conferencia Europea Tabaco o Salud (ECToH), en la que han participado numerosas asociaciones en favor del control y prevención del tabaquismo. Entre ellos, la reina Letizia ha abogado por aumentar el precio de este producto porque, según ha abogado, "fumar no es un hábito, es una enfermedad. Y debemos ayudar a quienes la padecen".
Y es que los datos del tabaquismo son estremecedores. Según confirma el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, el tabaco es el principal enemigo de la salud, causando una muerte cada 11 minutos por una enfermedad asociada.
El 80% de los cánceres de pulmón y laringe están provocados por el tabaco
Además, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) indica que el 80% de los cánceres de pulmón y laringe están provocados por el tabaco. Por lo que anualmente, 50.000 personas mueren en España por enfermedades asociadas al tabaco y en Europa, 700.000. Si nos centramos solo en las cifras de fallecimientos por cáncer de pulmón, se suman 60 diarias, es decir, 21.900 muertes al año.
Por su parte, la AECC también ha matizado que el 30% de los 265.000 nuevos cánceres diagnosticados cada año en España están relacionado con el tabaco. Esto se debe a que el tabaco produce hasta 70 sustancias carcinogénicas relacionadas con 16 tipos de tumores.
Tabaquismo entre jóvenes de 18 y 21 años
El consumo de tabaco preocupa especialmente entre los más jóvenes de entre 18 y 21 años, que en España, el 50% fuma mensualmente. De hecho, Reyes recuerda que fuma el 23% de la población española.
Asimismo, el presidente de la Asociación de la Liga Europea contra el cáncer, Rui Medeiros, también ha apostado por una movilización social "en la que los jóvenes tomen la alternativa y hagan frente a la maquinaria gigante de la industria del tabaco que está detrás de este producto y sus derivados", con la intención de conseguir una generación libre de humo en el año 2040.