PREVISIÓN DEL TIEMPO

Un baile de DANA dejará intensas lluvias el fin de semana electoral

Se esperan unos días de "mucha intestabilidad" con temperaturas "bajas para la época del año", en concreto entre cinco y diez grados por debajo de lo normal.

🌧 La lluvia protagonizará la jornada electoral: esta es la previsión de la AEMET para el 28M

👉 La AEMET eleva el riesgo de tormentas en trece provincias españolas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.05.2023 06:04

Varias personas cruzan una calle inundada durante el episodio de lluvias torrenciales en Castelló | EFE/Domenech Castelló

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que durante este viernes ha dejado grandes acumulados de lluvia en el centro peninsular y en áreas del Levante, comenzará a alejarse las próximas horas para dar paso a un fin de semana electoral en el que los chubascos tormentosos seguirán siendo protagonistas.

Se esperan unos días de "mucha inestabilidad", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla respecto a las temperaturas que se prevén, en general, "bajas para la época del año", entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, salvo en el norte, donde serán más altas, entre 5 y 10 grados por encima de la media.

¿Qué tiempo hará el sábado?

El sábado continuará la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal y, de nuevo, será una jornada con chubascos acompañados de tormenta que podrán producirse en la mayor parte del territorio, excepto en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares, donde es poco probable que llueva.

Por el contrario, las precipitaciones más intensas y fuertes ese día se esperan en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia.

Esa jornada, las temperaturas bajarán en el sur y subirán en la mitad norte, y así en Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lleida o Girona se rondará los 30 grados, mientras que Murcia o Sevilla apenas alcanzarán los 25 grados.

Jornada electoral pasada por agua

El domingo, jornada electoral, será otro día con tiempo inestable, lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país, más intensos en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto, lo que dará lugar a una jornada de nuevo calurosa para la época en el norte, donde se podrán superar 27 grados en Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, y más fresca en el centro y en el sur: Madrid apenas pasará de los 20 grados y Sevilla se quedará en unos 23 grados.

La próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este, mientras que Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen.

Las temperaturas tenderán a subir, aunque se seguirá con una tónica similar a la del fin de semana: ambiente cálido para la época en el norte y más fresco en la zona centro y mitad sur y que podría prolongarse durante la segunda mitad de la semana.

Cargando...