El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid pone fecha para vaciar el estanque del parque de El Retiro

Hace 24 años que el estanque del parque más famoso de la capital no se vaciaba.

Carlos Molina Martín-Moreno

Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid prevé vaciar el estanque de El Retiro en enero de 2027 | Getty

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, avanzó esta semana que el estanque de El Retiro será vaciado durante enero de 2027. Esta acción se llevará a cabo cuando se le dé validez y el proyecto de acondicionamiento necesario para esta estructura sea aprobado.

Durante su visita a la Quinta de los Molinos, explicó que es un vaciado "muy importante" y remarcó que no se realizan tan asiduamente los vaciados de El Retiro y el lago de la Casa de Campo, ya que ambos lugares cuentan con depuradoras que hacen que no sea necesario vaciarlas con tanta frecuencia. También remarcó que durante el último vaciado aparecieron "elementos muy singulares" y especies invasoras. Carabante avanzó que será en enero de 2027 cuando previsiblemente se vacíe y comiencen "las obras de reparación y mantenimiento".

El estanque se vació por última vez en 2001. Fue entonces cuando se estableció la conveniencia de hacerlo en un intervalo de tiempo próximo a los 20 años, en línea con el anterior, ejecutado en 1982. La puesta en marcha de este proyecto coincide con el 90º aniversario de la declaración del Retiro como Jardín Artístico.

En mayo de 2024 comenzaron los preparativos

El Ayuntamiento ofertó a mediados de junio la redacción del proyecto constructivo que justifique, defina y valore las obras y actuaciones necesarias para la rehabilitación integral del estanque grande del parque de El Retiro. En mayo de 2024 fue elaborado el proyecto básico para la ejecución de la adecuación de las instalaciones de tratamiento de agua del estanque del Retiro.

Ese documento incluye el análisis de su estado actual y definió la solución alternativa que permite incrementar el rendimiento y mejorar la calidad de la lámina de agua. Esa solución se detalla a nivel de proyecto básico, que será la base del plan constructivo.

Un proyecto para mejorar el estanque

Se establecieron una serie de premisas fundamentales, entre ellas, el aumento de la capacidad y calidad de tratamiento de la planta, la adecuación de las instalaciones para integrar los nuevos equipos proyectados, la ejecución de la obra civil necesaria y la reparación de los daños estructurales detectados en el edificio.

Client Challenge

Asimismo, se contemplaron los trabajos de impermeabilización de todos los paramentos verticales y del fondo del vaso del estanque, con el fin de evitar filtraciones. También se incluyó la instalación de una tubería de distribución del agua tratada, con distintos puntos de salida distribuidos a lo largo del perímetro del estanque, para facilitar la mezcla y el movimiento del agua en su interior, así como la definición de las intervenciones necesarias para la reparación del templete.