Las ayudas que se pueden pedir para conciliar en verano: estos son los requisitos
Los trabajadores pueden acogerse a cuatro métodos durante los meses de verano para facilitar la conciliación y el cuidado de los hijos.
Arranca la estación más deseada del año, el verano, en la que millones de españoles aprovechan las vacaciones para desconectar, salir de sus lugares de residencia y desplazarse hasta las playas huyendo del calor. Sin embargo, el periodo vacacional de los niños es mucho más largo, comienza a finales de junio y dura hasta principios de septiembre, dos largos meses en la que los padres, si ambos son trabajadores, tienen que buscar canguros o campamentos para que se hagan cargo de los menores.
Pero en muchas ocasiones estos campamentos también suponen un gran problema financiero para las familias en un país como España donde el sueldo medio anual está en 18.520,54 euros. Desde los sindicatos recuerdan que los progenitores cuentan con diversas fórmulas que les permitirían poder conciliar.
En concreto, la Unión Sindical Obrera señala tres métodos:
Adaptación de la duración y distribución de la jornada
Los padres de niños de hasta 12 años podrían acogerse a una adaptación de la duración y distribución de la jornada, sin que su salario se viese afectado. Según el Estatuto de los Trabajadores, el empleado puede solicitar la vuelta a su jornada natural una vez finalice el verano.
Reducción de jornada laboral
En la reducción de la jornada laboral por el cuidado de un menor de hasta 12 años el salario sí que se vería afectado. La jornada se reduciría entre un octavo y la mitad de la jornada ordinaria. Es decir, si es de 8 horas, se reduciría entre 1 y 4 horas.
Pero, tal y como aparece reflejado en el artículo 37, los convenios colectivos pueden disponer de sus propios criterios para concederla.
Excedencia
En el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores ofrece también la opción de acogerse a una excedencia por el cuidado de los hijos, pero supondría que se deja de percibir el salario. Esta excedencia no puede durar más de tres años y se puede disfrutar de manera fraccionada.
Además, la empresa está obligada a reservar el mismo puesto únicamente durante el primer año, pasado ese tiempo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Plan 'Me cuida'
Asimismo, los trabajadores también se pueden acoger al Plan Me Cuidadel Gobierno para facilitar la conciliación, prorrogado por quinta ver y que está vigente hasta el próximo 30 de septiembre.