AYUDA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Ayuda de 200 euros: quién puede pedirla y cuáles son los requisitos

Los primeros cheques de 200 euros aprobados por el Gobierno ya han sido abonados. Este es el plazo para solicitarlo y los requisitos necesarios que debes cumplir para obtenerlo.

👉 Cómo solicitar la ayuda al alquiler: requisitos y plazos por comunidades autónomas

ondacero.es

Madrid | 09.08.2022 22:07 (Publicado 09.08.2022 13:42)

Ayuda de 200 euros: quién puede pedirla y cuáles son los requisitos | Pexels

Al finales de junio el Gobierno aprobó un paquete de medidas para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la elevada inflación provocada principalmente por la guerra en Ucrania.

Entre las nuevas ayudas -que están disponibles desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre- se incluye un cheque de 200 euros que tiene como objetivo proteger a las familias y negocios más vulnerables.

¿Quién puede pedir el cheque de 200 euros?

La ayuda de 200 euros va destinada a todas aquellas personas que, a 27 de junio de 2022:

  • Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en la Seguridad Social
  • Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Hayan percibido durante el 2021 menos de 14.000 euros anuales de ingresos (en el núcleo familiar) y su patrimonio fuera menor de 43.196,40 euros (sin incluir la vivienda habitual).

De esta manera, se excluye a las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, entre otros.

¿Cómo se solicita?

Este cheque se puede solicitar a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para presentar la solicitud, es necesario verificar su identidad mediante la Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social.

Es importante presentar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio. Además, hay que introducir una cuenta bancaria -de la que el solicitante sea titular- para que se realice ahí el abono de la ayuda de 200 euros.

La fecha límite para solicitar el cheque es el 30 de septiembre.

Cargando...