El aviso que la DGT quiere que envíes a tus amigos: este es el importante cambio si te compras un coche
La DGT ha advertido en sus redes sociales sobre el importante cambio que habrá en los vehículos
La Unión Europea ha modificado su normativa para que los países miembros se adapten a nueve sistemas avanzados de asistencia al conductor conocidas como ADAS por sus siglas en inglés. A partir de 2022, todos los coches de nueva homologación deberán incorporar estos de ayuda al conductor (ADAS):
- Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), Cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado, Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW), Detector de Fatiga y Somnolencia, Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA, Caja Negra (EDR), Alerta de Cinturón en las plazas traseras, Sistema de Detección de Señales, Control de Crucero Adaptativo, Bloqueo del Vehículo, con alcoholímetro
En este caso sobre el que advierte la DGT es este último, el bloqueo del vehículo, con alcoholímetro. A lo que obliga la Unión Europea en 2022 es a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Cada país decidirá en función de su legislación si se implanta de forma general o para determinados conductores, o se mantiene la medida en stand by.
Este sistema no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida. Además puede ser programado para realizar, por ejemplo, un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol.
¿Cómo funciona el 'alcolock'?
El sistema analiza la tasa del conductor (única alcohol) que soplará por la boquilla. Si la tasa supera el índice permitido, el sistema no dejará que el motor arranque. Para ello va conectado al encendido. El sistema analiza una tasa desde 0,00 a 2,50 mgl en un máximo de 25 segundos.
Los sensores de que dispone garantizan que no se puedan utilizar dispositivos mecánicos para eludir el control. Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude.