Dentro de la iniciativa "Todos contra el cáncer"

Atresmedia se alía con la Asociación Española contra el cáncer para avanzar en divulgación y sensibilización

"Estamos muy orgullosos de colaborar porque contribuimos a la investigación, a la calidad de vida de los pacientes y a la detección precoz que es muy importante", explica el presidente de Atresmedia, José Creuheras

Belén Gómez del Pino

Madrid | 31.01.2024 11:46

Los presidentes de la AECC, Ramón Reyes, y de Atresmedia, José Creuheras, en la firma del acuerdo | Atresmedia

"Todos contra el cáncer" es un proyecto declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España. Su objetivo es tan simple y a la vez tan ambicioso como crear un movimiento que una a toda la población, empresas, entidades, administraciones públicas y medios de comunicación para alcanzar un reto común a todos, que la tasa de supervivencia del cáncer llegue hasta el 70% en 2030. Ahora mismo, los últimos datos la sitúan próxima al 60%, con diferencias entre hombres (55,3%) y mujeres (61,7%) y también según los tumores. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo y de 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

Podemos generar un impacto positivo en la vida de las personas

Con la adhesión a este movimiento, Atresmedia se compromete a difundir esta iniciativa en sus propios canales, contribuyendo a concienciar sobre la necesidad de impulsar la investigación, la prevención y la detección precoz del cáncer para alcanzar ese objetivo de supervivencia. "Somos conscientes -explicaba el presidente del Grupo, José Creuheras, tras la firma del acuerdo, de que podemos generar un impacto positivo en la vida de las personas y contribuir a concienciar a la sociedad, gracias a la información rigurosa y a los mensajes de sensibilización que enviamos a través de nuestros canales de difusión, que ponemos gustosos al servicio de esta causa".

Para la Asociación Española contra el Cáncer, la adhesión a su movimiento de un grupo de comunicación como Atresmedia supone "un importante impulso por la capacidad de nos otorga de llegar más y mejor, nos posibilita llegar a más población y supone un importante altavoz que nos es muy útil para sensibilizar a la sociedad sobre el problema del cáncer", destacaba el presidente de la AECC, Ramón Reyes.

Las empresas pueden actuar como palanca de cambio

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de Febrero, la AECC publica datos sobre el impacto del cáncer en el mundo laboral. "El 38% de la población con cáncer está en un momento de actividad profesional -recordaba Ramón Reyes- y por eso es fundamental la implicación de las empresas, que pueden actuar como palanca de cambio y ayudar, no sólo a prevenir el cáncer, sino a paliar sus consecuencias".

Este compromiso se encuentra totalmente alineado con la acción de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia Constantes y Vitales (@constanteyvital), emprendida junto a Fundación AXA. Impulsada en octubre de 2014, es la primera iniciativa de estas características en la historia de laSexta, puesta en marcha nada más incorporarse a la compañía con el objetivo de fortalecer el papel de la ciencia, incidir en la importancia de la prevención y apoyar a los científicos en nuestro país. De hecho, en octubre de 2020 y tras la pandemia del coronavirus, puso en marcha la ambiciosa recogida de firmas ‘Objetivo 2%’ para reclamar un pacto entre todos los partidos políticos para elevar a ese porcentaje la inversión del PIB en nuestro país y que ha superado las 975.000 firmas ciudadanas.