PAPA FRANCISCO

Así es la tumba donde va a ser enterrado el papa Francisco: ya se ha convertido en lugar de peregrinación

Tomás Sanjuán

Madrid |

El lugar donde estará la tumba del papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor
Paco Paniagua | Paco Paniagua

El funeral del papa Francisco será el sábado a las 10:00 h en la Plaza de San Pedro y después, será enterrado en la Basílica Santa María la Mayor. En el vídeo, se muestra el lugar exacto de la tumba donde descansará Francisco, que en estos momentos está bajo trabajos de preparación.

De todos los cambios que impulsó Francisco, hay uno muy llamativo que muestra la voluntad del Papa para que todo sea más sencillo. Es la eliminación del uso de tres ataúdes, para pasar a uno. Porque los pontífices, según la tradición, eran enterrados en tres ataúdes: uno de ciprés, uno de plomo y otro de roble, que encajaban entre ellos. El motivo para utilizar tres ataúdes era el de crear una cubierta hermética alrededor del cadáver del sumo pontífice, además de tener en cuenta el simbolismo de cada material.

Francisco, en cambio, será enterrado en un único ataúd. En su caso será uno sencillo de madera que estará revestido de zinc.

¿Porqué será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor?

A lo largo de los siglos, muchos Papas han sido sepultados en la Basílica de San Pedro o en las grutas vaticanas, una práctica habitual aunque no obligatoria. De hecho, en diciembre de 2023, el papa Francisco reveló que ya tenía decidido el lugar donde descansarán sus restos, y no se encuentra dentro del Estado Vaticano.

El lugar elegido es la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Y así luce desde fuera:

Paco Paniagua

El Pontífice explicó que su profunda devoción mariana, especialmente por la imagen de la Salus Populi Romani, también conocida como Nuestra Señora de las Nieves, fue decisiva para esta elección. Esta venerada imagen llegó a Roma en el año 590 y, según contó Francisco, siempre que viajaba a la capital italiana antes de ser elegido Papa, procuraba detenerse allí a rezar.