La Academia Española de Dermatología y Venereología ha difundido un comunicado en el que alerta de que desde 2021 se ha detectado un aumento de casos de tiñas del cuero cabelludo en adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado.
Los dermatólogos explican este aumento de infecciones de tiña a la moda de acudir con frecuencia semanal a la peluquería con para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.
Los dermatólogos han difundido una serie de imágenes que sirven de ejemplo para mostrar cómo es la tiña en el cuero cabelludo. Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.
Según explica el Doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio, las lesiones aparecen predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado. Pueden ser en ocasiones descamativas y en otras aparecer con inflamación (áreas rojizas) y supuración.
El informe de los dermatólogos insiste en que la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.