El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incluye la prórroga de las principales medidas anticrisis con motivo de la Guerra de Ucrania, como la rebaja del IVA de los alimentos o las ayudas al transporte público.
Este decreto incluye como novedades la eliminación de la prórroga automática de los alquileres o la extensión de medidas antidesahucios, pero además ha añadido la aprobación de una serie de permisos, contemplados en la ley de Familias pero cuya tramitación decayó por la convocatoria adelantada de elecciones.
El Ministerio de Derechos Sociales informa de que la primera medida es un permiso de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.
El decreto incluye también un segundo permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año, un permiso novedoso que también estará retribuido.
La ministra Ione Belarra ha explicado en un vídeo que se trata de "un permiso que se podrá usar ante motivos familiares urgentes, como si tu padre o tu madre se enferman y tienes que acompañarlo al médico; o si tu hijo o tu hija han pasado una mala noche y necesitas quedarte en casa con él".
La tercera medida es un permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Podrá usarse, por ejemplo, en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre.
Las parejas de hecho también tendrán derecho a los quince días de permiso por registro, igual que los matrimonios.
La ministra ha reconocido que las medidas aprobadas no son suficientes y asegura que seguirán impulsando todas las medidas que puedan para que formar una familia en España sea una tarea "un poquito más fácil".