"En España se diagnostica un caso de cáncer cada dos minutos, 260.000 casos al año. Una de cada dos personas tenemos o vamos a tener cáncer", así de contundente se pronunció el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, hace unos días cuando advirtió de que el cáncer ya era una "epidemia" debido al impacto que había tenido sobre su diagnóstico la pandemia de Covid-19.
Reyes afirmó que los pacientes de cáncer llegarían en estadios "mucho más complejos" debido a los retrasos en el diagnóstico provocados por la pandemia, y que se prevé que para 2030, 21,6 millones de personas sean diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de las que alrededor de 330.000 estarán en España.
Estos datos también se recogen en el informe de The Lancet Oncology publicado hace unos meses en el que advertía de que a causa del impacto de la pandemia, los resultados de cáncer en Europa podían llegar a retrasarse casi una década debido al millón de diagnósticos perdidos en los últimos años.
Para nuestro país, el estudio concluyó que una de cada cinco personas con cáncer no había sido diagnosticada durante la primera ola de la pandemia, lo que estaría relacionado con la saturación que tuvo el sistema sanitario.
Por ello, los expertos que elaboraron el informe subrayaron que "dar prioridad a la investigación es crucial" para que los países europeos ofrezcan una atención oncológica "más asequible, de mayor calidad y más equitativa, ya que los pacientes tratados en hospitales con actividad investigadora tienen mejores resultados que los que no lo son".
De la misma opinión es el jefe de Oncología Médica en el Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat, que en Julia en la Onda explicó cómo España se estaba quedando atrás en la innovación contra el cáncer respecto a otros países europeos.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en nuestro país, tras las enfermedades cardiovasculares, a pesar de que, afortunadamente, se curan la mitad de estos cánceres diagnosticados. Por este motivo, Prat pone el foco en el sistema sanitario y en la investigación.
"El sistema de Atención Primaria tiene un rol muy importante en la detección", por lo que pide invertir más recursos financieros en un campo de "alta innovación diagnóstica y terapéutica".