Ante el goteo de revisiones a la baja de condenas de agresores sexuales por la Ley del 'solo sí es sí', la Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha revelado este miércoles que ya se han instalado dispositivos telemáticos de control a agresores sexuales excarcelados aunque no ha precisado el número concreto de los aparatos que están activos en este sentido por seguridad.
Igualdad no ha dado el dato de a cuántos violadores excarcelados se les ha instalado el dispositivo de pulsera electrónica pero sí asegura que el 85% de los excarcelados por la ley es candidato a pulsera telemática porque su pena, con agravante de cercanía a la víctima, lleva un alejamiento de entre 1 y 10 años.
La idea es que se atienda en 24 horas las peticiones para instalar dispositivos de control telemático en casos de excarcelaciones sorpresivas o inesperadas.
Se trata de una herramienta de control para una pena ya impuesta y que se instala tras la solicitud por orden judicial. Estos aparatos se usan en exclusiva actualmente en casos de violencia de género, es decir, los que se producen en contexto de pareja o expareja.
La Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha señalado que el objetivo de esta medida es que los agresores excarcelados tras la revisión tengan un "control telemático" durante ese periodo de alejamiento.
Además, ha señalado que esta medida "incide positivamente en la situación de seguridad" de la mujer, tanto subjetivamente como objetivamente.
La Fiscalía y el Ministerio del Interior recuerdan que el control sobre agresores sexuales "puede resultar aconsejable" ya que en la mayoría de los casos el delito se comete en el entorno más próximo de las víctimas, pero subrayan que esta medida ya se contemplaba antes de la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.